Wendy Carlos: la presencia trans en la música electrónica.


Foto: Getty


Originaria de Estados Unidos, Rhode Island, Wendy Carlos nació como Walter Carlos el 14 de noviembre de 1939. Su interés se fijó en la música y en la física; a los 6 años comenzó a tocar el piano y en su juventud ganó un premio por construir una computadora. Estas dos pasiones la llevaron a estudiar física y matemáticas en la universidad de Brown y, posteriormente, a conseguir una maestría en composición en la universidad de Columbia, bajo la tutela de un precursor de la música electrónica, Vladimir Ussachevsky.



Foto: Arch

Wendy se mudó a Manhattan en 1962, después de su graduación. Una vez ahí, conoció al famoso Robert Moog, inventor del sintetizador Moog, donde establecieron una relación laboral. A partir de su contacto con el sintetizador, la artista comenzó a desarrollar la música que la posicionaría como una de las pioneras de la música electrónica.



Switched-On Bach fue el primer álbum de Carlos (lanzado bajo el nombre de Walter), con el que saltó a la fama. La versión electrónica de las piezas del compositor alemán, Johann Sebastian Bach, fue muy bien recibida, estuvo entre los primeros diez lugares en las listas Billboard, vendió medio millón de copias, alcanzando ser disco platino y tres premios Grammy: Best Classical Performance, Best Classical Album y Best Engineered Classical Recording.



Después de su primer éxito, Wendy sacó un siguiente álbum de música barroca The Well-Tempered Synthesizer en 1969 y el disco Sonic Seasons en 1972, el cual tuvo impacto como música ambiental, influyendo en el desarrollo del género. En 1971 fue cuando el director Stanley Kubrick se aproximó a ella para crear la música de una de sus películas más reconocidas, La naranja mecánica.

Durante estos años de trabajo riguroso, Wendy pasó por el proceso de transición de sexo. La mujer transexual pudo florecer en su ámbito laboral al mismo tiempo que procuró serle fiel a su identidad. Fue en el año 1979 donde, por primera vez, habló de su operación de sexo abiertamente. Wendy temía por su seguridad, la de sus seres queridos y el impacto que esto tendría sobre su carrera musical.


Siento que una de mis más íntimas partes fue siempre mujer, así que todo lo que he hecho realmente es cambiar mi traje de hueso y piel… Siempre he sentido, espiritual, psicológica e intelectualmente que funciono como mujer. (Carlos, 1979)



El éxito de Wendy no fue afectado por los prejuicios de la época que todavía estaban muy arraigados en el siglo XX, ya que continuó trabajando y creando música para directores como Stanley Kubrick, quien solicitó su colaboración para elaborar la música del thriller El Resplandor en 1980. También colaboró con la poderosa empresa Disney para componer la música de Tron en 1982.



Foto: BBC

Wendy fue una de las mujeres que ayudó a popularizar el uso del sintetizador y, consecuentemente, de la música electrónica que ha llegado a tener un lugar irremplazable en nuestros días. La lucha que la nueva vanguardia exigía fue acompañada por una lucha interna de la artista. Wendy Carlos fue, sin lugar a duda, una figura que ayudó a romper barreras dentro de la comunidad LGBT y en el ámbito musical.


Bibliografía

Carlos, W. (1979). Playboy Interview: Wendy/ Walter Carlos.




Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk