Los Stones regresan (y con Jimmy Page)

El relanzamiento del clásico Goat’s Head Soup, de The Rolling Stones, incluye una joya donde brilla la guitarra de Jimmy Page.


Por Leonardo Tarifeño (@leotarif)


Contra todo pronóstico, la pandemia ha regalado grandes momentos musicales, como las fiestas online de DJ D-Nice, los conciertos de cuarentena de Erykah Badu y Norah Jones, los DJ sets caseros de Jarvis Crocker y la conversión indie que Taylor Swift ensaya en Folklore. Con estilos y registros muy distintos, todos demuestran el incomparable valor social y cultural de la música en tiempos difíciles, pero entre ellos hay uno que destaca especialmente: el inesperado lanzamiento de un box set del clásico Goat’s Head Soup, de The Rolling Stones, que desde el próximo 4 de septiembre estará disponible en una nueva edición en vinilo y cuatro CDs con diez tracks adicionales, entre ellas la inédita “Scarlet”, donde brilla la notable participación de un tal Jimmy Page.

Aparecido el 31 de agosto de 1973 y grabado entre Kingston, Los Ángeles y Londres, Goat’s Head Soup es tal vez el mejor disco de los Stones dentro de la época que inaugura, una muy problemática que obligó a la banda a colocar la música en un segundo plano.

“Llevábamos años trabajando sin parar y de repente nos enfrentábamos a un montón de problemas que se habían acumulado porque nadie había tenido tiempo para ocuparse de ellos”, señaló Richards sobre esos años en Keith Richards. Biografía desautorizada, de Victor Bockris. Acerca de su sociedad creativa con Jagger, Richards le confió a Bockris que en esa época él iba “de bajada hacia Drogolandia, mientras Mick ascendía a Jetlandia”. Y aunque Goat’s Head Soup expresa ese desencuentro, la magia creativa de ambos deja su huella en “Dancing with Mr. D”, “Heartbreaker”, “Star Star” y, sobre todo, “Angie”, un imbatible póker de canciones que convirtió al disco en el dignísimo cierre de una era marcada por Let it Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile on Main St. (1972).

La potente “Scarlet” se grabó en octubre de 1974 en los estudios Island, en Londres. La leyenda cuenta que los Stones entraban a grabar después de Led Zeppelin, Keith le pidió a Page que se quedara y, como resultado, la sesión terminó a las 8 de la mañana del día siguiente. Pensada para Black and Blue (1976), la unión con el líder de Led Zeppelin se descartaría y recién reaparecería el pasado miércoles 22 de julio en la cuenta oficial de la banda en YouTube. Con “Scarlet”, “Criss Cross” y “All the Rage”, los Rolling Stones le suman un nuevo atractivo a Goat’s Head Soup y, de paso, le enseñan el camino a los productores y artistas que se suman al boom de relanzamientos y remezclas.

Como los herederos de Prince, que en septiembre relanzarán Sign O’ the Times con 60 tracks inéditos y un concierto casero con Miles Davis, y a diferencia de Eminem, que conmemoró el 20º aniversario de The Slim Shady con una expanded edition alimentada por versiones instrumentales, los Stones demuestran que el valor de una reedición consiste más en recuperar joyas que en vaciar el monedero. La prueba dura 3'44'' y se llama “Scarlet”.



Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk