Rey Vinilo: El lado B mexicano del RSD

Por: Belinda Perea


La industria musical está siendo una de las más afectadas a nivel global durante el periodo de confinamiento. Muchos eventos se han tenido que cancelar o posponer, pero esto es una buena invitación para analizar hacia dónde va el futuro en la manera en la que consumimos música y la variedad de posibilidades que existen alrededor de ello.


Arte: Xafo Avila.


El Record Store Day fue uno de los eventos reagendados a la segunda mitad del 2020. El RSD surge en Estados Unidos como un festejo a las tiendas independientes de discos en 2008. Hasta 2019 se realizaban dos lanzamientos: uno en abril y otro en noviembre, durante el fin de semana del Black Friday. Este año se tuvo que modificar a tres lanzamientos en tres fechas: 29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre. En cada uno se lanzan ediciones especiales de discos que son planeadas especialmente para el día RSD y que se pueden encontrar en venta únicamente durante ese fin de semana, además de que las tiendas organizan fiestas, tocadas o DJ sets para continuar con el festejo.


Foto: RSD



En México, El RSD se celebra desde hace 8 años. Gracias a la resurrección del vinilo a partir del 2012, ahora son más de 30 tiendas en el país que han conformado una comunidad y se han sumado a este proyecto. RSD recopila una lista de títulos oficiales que cambian en cada edición y los anuncia antes de la fecha del primer lanzamiento. Sin embargo, esto no es ningún impedimento para que proyectos locales anuncien sus propias ediciones especiales y las añadan al catálogo de las tiendas participantes.



Foto: Rey Vinilo Record Pressing


Entrevistamos a Marco Rodríguez, director del sello discográfico Rey Vinilo. Marco es un verdadero apasionado de la cultura del vinilo, quien en medio de la inmediatez cotidiana, dedica un tiempo a cuidar cada detalle de los procesos de producción y elaboración de un nuevo material. En 2015, junto con César Rosas y otros colaboradores, inician con este proyecto. El panorama no era muy certero: A pesar de que se contaban con 12 máquinas prensadoras a nivel nacional, la industria de la producción de discos en vinilo atravesaba por una fase de estancamiento. Sellos discográficos como Third Man Records (la disquera fundada por Jack White), se mostraron interesados en adquirir las prensas. Pese a ello, después de hacer alianzas con sellos como Pallas (en Alemania), y otros más a nivel mundial, se pudo establecer en México la central de Rey Vinilo, iniciando operaciones formalmente en 2018. En Rey Vinilo se hace el primer proceso previo a que un disco se lleve a prensa para su producción: masterización, corte en laca y metalizado del disco.


Marco, como todo buen melómano, explica a fondo que para conservar la alta fidelidad en el sonido, trabajan con policloruro de vinilo especialmente fabricado para ser audible. Es sabido que las ediciones de vinilos en color suelen ser codiciadas por coleccionistas, sin embargo, el color del vinilo influye en la calidad del sonido: “Es una realidad que el vinilo de color no suena igual que el vinilo negro o transparente. El vinilo regularmente es negro por dos razones: Genera menor estática y puedes observa el polvo a la hora de la limpieza, porque igual el polvo se convierte en ruido superficial”. El vinilo termina por convertirse en arte-objeto y pasa de ser solo consumido para formar parte de una colección. Los músicos se involucran en el proceso de planeación y a veces se forman complicidades con las mentes detrás del arte del disco. Proyectos como Re Cover, o artistas gráficos de cualquier disciplina, logran construir un vinilo que al final fue “el sueño de varios”. El equipo siempre se encuentra abierto a cualquier proyecto que desee colaborar con ellos.



Foto: @peach_melba


Debido al asunto de la pandemia, Marco reflexiona que otra de las formas en las que los artistas encontraron que un buen medio por el cual podían mantenerse cerca de su público y además, obtener una ganancia mientras la eterna cuarentena finaliza, aparte del streaming, era el vinilo. Para el RSD, liberaron varios lanzamientos en donde la minucia de los detalles y el cuidado en el diseño los convierten en ejemplares únicos.



Foto: Rey Vinilo Record Pressing



Debido al asunto de la pandemia, Marco reflexiona que otra de las formas en las que los artistas encontraron que un buen medio por el cual podían mantenerse cerca de su público y además, obtener una ganancia mientras la eterna cuarentena finaliza, aparte del streaming, era el vinilo. Para el RSD, liberaron varios lanzamientos en donde la minucia de los detalles y el cuidado en el diseño los convierten en ejemplares únicos. Existe todo un debate respecto a la accesibilidad que los discos pueden tener por su precio, a lo que Marco respondió: “Hemos platicado mucho del tema de calidad y de acercarlo al coleccionismo, pero les puedo comentar que estos discos para los artistas el precio de maquila no es superior a la maquila en otros lados, puede ser hasta inferior, sin embargo, se cuidan muchos detalles. Esto hace que sea mucho más accesible para todo el mundo”. Estas ediciones especiales cuentan con impresiones en serigrafía, insertos especiales o hasta portadas que brillan en la oscuridad. Estos parámetros son sustanciales porque así Rey Vinilo ha llegado a ampliar su mercado y logrado llevar hasta Estados Unidos y Europa títulos de artistas latinos independientes.


Foto: Rey Vinilo Record Pressing


El “calorcito latino”, para Marco, es una de las cualidades que más destacan de la música en Latinoamérica. “Finalmente, termina siendo un registro antropológico de cada subcultura, de cada género”. Hay una gran variedad entre todos los artistas que Rey Vinilo editó para esta edición del RSD: Babasónicos, Sabina Odone, The Froys, Bahía de Ascenso, Micky Huidobro, Elsa y Elmar, Los Cogelones, Budaya y Rey Pila. Uno puede elegir desde el jazz hasta el garage rock o bien desde el dream pop hasta el punk pasando por la balada y hasta una nueva marca de cerveza. Todos estos lanzamientos se van a poder encontrar en las tiendas participantes distribuidos en las tres fechas de lanzamientos que tendrá este año. Si está dentro de nuestras posibilidades, sigamos apoyando directamente a los artistas y a las tiendas.

Foto: STCK




Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk