Recordando a Barry White: vocero del amor.

La voz de Barry White es distinguible entre cualquier otra, un corto balbuceo es suficiente para reconocerla de inmediato. Con un tono profundo, continuo, lleno de vialidad que seduce a todo aquel que lo escucha, Barry White consiguió ser una de las figuras más distinguidas entre la historia musical. Su carrera como cantante, compositor, arreglista y productor fue truncada finalmente el 4 de julio de 2003; la hipertensión crónica que lo perseguía desde 2001 provocó la muerte del al artista por insuficiencia renal a los 58 años de edad en la ciudad de Los Ángeles.


Foto: Getty


Barry White es conocido por su devoción al amor. Es el tema central de su obra; en cada una de sus canciones hay, por lo menos, una pequeña mención a este sentimiento. Si no se dice, se siente; las canciones de White le regalan a su audiencia oleadas de emociones. Tienen como fin suscitar pasiones contenidas y, con suerte, inducir a que se actúe sobre ellas. El amor de White surgió como respuesta a una vida que se estaba descontrolando, entre violencia y crimen, el artista encontró una salida.


Barry Eugene Carter, mejor conocido como Barry White, nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944. Los primeros años de vida del cantante fueron turbulentos. De Texas pasó a vivir a un gueto negro en Los Ángeles, California. La pobreza que marcó el inicio de su vida desembocó en su afiliación a una pandilla desde los 10 años de edad, lo que tuvo como consecuencia su encarcelamiento por robo a los 15 años. En ese breve lapso de confinamiento, Barry escuchó la canción de Elvis Presley It´s Now or Never y tomó la decisión de usar la experiencia a su favor cambiando el rumbo.

La música estuvo presente en la vida de White desde niño, con una madre pianista, entusiasta de la música clásica, y con su temprana participación en el coro de la iglesia. Una vez que salió de la cárcel, el cantante insistió en el camino que la música le ofrecía, teniendo pocos estudios y oportunidades en ese momento. Se inició como productor desarrollando diversos proyectos como el grupo musical conformado por mujeres conocido como Love Unlimited. Escribió y arregló su famosa canción Walking´in the Rain with the One I love. Después , White formó The Love Unlimited Orchestra en 1973. Un grupo orquestal de 40 piezas para el que escribió Love´s Theme . Tema que le llevo al puesto número 1 de las listas Billboard.



Barry White es todavía un ícono muy importante de la música negra. Los géneros que tocó-R&B, disco, soul, funk- fueron impregnados por su profunda voz y letras, por la manera en la que logró integrar el arte de la seducción en la melodía de sus canciones.


Su carrera como solista despegó en los setentas. Con su primer álbum I've Got So Much to Give, lanzado en 1973. Con solo 5 canciones White propuso la premisa temática por la cual sería tan conocido: el amor.



La lírica que White utiliza en canciones como Baby, We Better Try to Get it Together (1976) y I Never Thought I'd Fall in Love With You (1977), apela al sentimiento con intención de establecer una conexión emocional que se devuelve en el intervalo de cada canción.

Otro aspecto del amor que White abordó fue el sexual. El ritmo de la música, la voz profunda y penetrante, las letras que, palabra por palabra, describen una situación amorosa, encuentran sentido en el placer que producen. Canciones como Can't Get Enough of Your Love, Babe (1974) que gozan de insistente connotación sexual, provocan una tensión en los cuerpos y , al mismo tiempo, una distención de los mismos ya que estimulan al baile.


Staying Power (1999) es otro ejemplo de la seducción sexual que Barry lograba con su obra, reproduce en seis minutos un escenario amoroso desde su inicio, la cita romántica, hasta la culminación en la habitación. La eficacia que tiene la lírica se logra a través de la manera en la que es expuesta, de un amante a otro a modo de confesión. El músico replica la intimidad que aparentemente sólo podía ocurrir entre parejas. La habilidad del artista para ayudar en el proceso de enamoramiento alrededor del mundo le consiguió epítetos como: dios del sexo o gurú del amor. La pasión que escurre, el placer que promete, la música de Barry White es perfecta para seducir audiencias.




Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk