¡Cancelemos a Los Cogelones!

En sus canciones, Los Cogelones rinden homenaje a sus ancestros, hacen referencias a injusticias y abusos y narran lo que significa ser mexicano


Por Dante Toribio López


Si eres de los que critica a Bad Bunny por querer lamerle el culo a su novia, pide a gritos la cancelación de Molotov por gritar “¡puto!” en sus conciertos o simplemente enviaste un pulgar abajo en los videos de Faraón Love Shady en YouTube, seguramente te parecerá fuerte el nombre de Los Cogelones y pedirás que los “cancelen” sin haberlos siquiera escuchado.


Esta banda proveniente de Ciudad Nezahualcóyotl estrenó su álbum debut, Hijos del Sol, a finales de agosto pasado. Se trata de un material con diez temas que oscilan entre el llamado rock urbano y el punk 100 % mexa; incluye algunas canciones instrumentales, otras en español y hay por ahí algunos versos en náhuatl.



Este álbum lo grabaron en Panoram Records, y antes de comenzar a grabar, realizaron un ritual para pedir permiso a sus ancestros de utilizar instrumentos como el teponaztli (que simula el sonido de gotas de agua), los tlalpitzallis (flautas de barro que simulan los sonidos de águila o jaguar) y los ayacaxtli (que son como sonajas), según nos enteramos en esta entrevista con Indie Rocks!. La portada estuvo a cargo del fotógrafo Dorian Ulises López Macías, y la maquila y distribución en vinilo es de Rey Vinilo.



En sus canciones, Los Cogelones rinden homenaje a sus ancestros, hacen referencias a injusticias y abusos y narran lo que significa ser mexicano, algo de lo que seguramente se sentirían orgullosos por igual Rockdrigo González y Jorge Reyes. Aunque ellos preferirían el aplauso de Charlie Monttana, nombre que sale frecuentemente en sus entrevistas y una clara influencia para los provenientes del Estado de México.


Como no es conveniente juzgar a un libro por su portada, no juzguen a una banda por su nombre. Den a Los Cogelones una oportunidad y atestigüen la manera en que su música va conquistando su oído y su espíritu conforme escuchan una y otra vez. Para quienes osen criticarlos por su nombre o por sus letras, ellos adelantan un mensaje: “Con Los Cogelones jamás podrán”.



Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk