Jessy Lanza: el pop como catarsis y reconexión

Por Jesús Pacheco (@peach_melba)


All the Time (Hyperdub) es el tercer álbum de Jessy Lanza, y es quizá el más pop hasta la fecha. Es también en el que más cómoda se ha sentido, en el que más “ella misma” ha podido ser. Pero las cosas no fueron fáciles para llegar a ello. Primero, tuvo que pasar por varios grandes cambios, incluida una mudanza y un periodo de introspección y caídas de veinte.


Foto: Jenia Filatova / Cortesía


Entre Oh No, tu álbum anterior, y All the Time, pasaron casi cuatro años. Puede sentirse como un periodo largo, especialmente en estos tiempos en que todo parece estar sucediendo a toda velocidad. Cuéntanos sobre los cambios que sucedieron en tu vida entre ambos álbumes, y de qué manera esos cambios influyeron en el sonido del disco, las letras...


Me mudé de Canadá a Nueva York, un gran cambio para mí. Me tomó mucho tiempo sentirme en casa, y creo que por eso me tomó un rato volver a enfocarme y sentirme bien haciendo música de nuevo. Todavía estaba de gira en 2018 aunque Oh No se publicó en 2016, y me agotó estar tanto tiempo lejos de casa. Una vez que los viajes terminaron y que tuve un momento para parar y pensar sobre cómo me sentía, me di cuenta de que no me estaba sintiendo nada bien. Estaba enojada e infeliz la mayor parte del tiempo, y eso me molestaba, porque estaba terminando gira con un disco que había sido recibido muy bien. Así que All the Time fue sobre lidiar con todos esos sentimientos negativos.


Has dicho que la ira es un sentimiento familiar y seguro para ti, y que All the Time se convirtió en una conversación contigo misma sobre por qué era de esa manera. Me intriga eso, porque puedo ver en esa relación contigo y con tu proceso creativo una especie de diálogo terapéutico, incluso espiritual, diría yo. ¿Ves la música y tu proceso creativo de esa manera? Y de ser así, ¿cuándo descubres ese poder y esa posibilidad en la música para articular —y transmutar— sentimientos difíciles?


¡Me alegra que te haya resonado! Sí, hacer música es un trabajo espiritual para mí, y no lo reconocí así hasta que comencé a ir a psicoanálisis en 2018. Eso realmente me ayudó a reconocer por qué estaba escribiendo sobre los temas de los que escribía. Por qué estaba tomando ciertas decisiones artísticas. Puede sonar ingenuo, pero la mayor parte del tiempo me sentía desconectada de mis propias canciones porque era demasiado doloroso para mí reconocer directamente todo eso de lo que estaba cantando. Creo que es de ahí de dónde venía la música pop para mí, y cuánto dependía de la música de otras personas como una manera de canalizar la mía. En el pasado, trabajé con la música de otros artistas como un filtro, pero al hacer All the Time me sentí mucho más cómoda siendo yo misma.




Has dicho que aunque All the Time fue escrito en 2019, los temas se sienten todavía más relevantes en estos momentos. ¿A qué te referías?


Cuando estaba escribiendo All the Time, me sentía muy desconectada de todo y de todos, incluso de mí misma en cierto modo. Ahora que no puedo tocar en shows en vivo y conectar con fans o ver a mi familia en Canadá por los cierres de fronteras, esos sentimientos de aislamiento son más reales para mí de lo que eran en aquel momento.


Te has referido al álbum como el más puro conjunto de canciones pop que has grabado hasta ahora. ¿Por qué?


Creo que alguien más usó la palabra “puro”, aunque definitivamente concuerdo con que son canciones pop. Me encantan los hooks, y me encanta la música que no es fácil de olvidar.


Las canciones y la música de All the Time se sienten como un bálsamo para el alma. Creo que tienes el poder para crear música y canciones alegres y conmovedoras, incluso aunque algunas de tus letras hablen de cosas que muevan al enojo. En algunas canciones, las palabras comienzan a sentirse como elementos rítmicos/melódicos, más que lingüísticos, como una especie de mantras. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu proceso creativo para alcanzar eso?


Es un gran halago, muchas gracias. Trato de mantener las letras sencillas, y creo que el elemento repetitivo viene de nuevo de mi amor por los hooks en las canciones. Cuando estoy escribiendo una canción, mucho del tiempo lo paso pensando sobre las partes repetitivas, o preguntándole sobre ellas a alguna persona cercana. Preguntarme sobre eso viene de un lugar muy real y sincero. Cuando estoy escribiendo, trato de enmarcar esa pregunta dentro de la canción de una manera que resuene. No estoy segura de cómo hacerlo, en realidad, pero me hace feliz que las melodías se le peguen a la gente.



Ahora, cuéntame sobre el sonido de All the Time. ¿Cómo lo conseguiste? O dicho de otra manera, ¿cómo lo perseguiste? He leído por ahí sobre algún equipo específico que usaste.


Sí, experimenté mucho con equipo modular y semimodular. Usé el Mother 32 con DFAM y el Moog Sirin. Sincronicé los tres y estuve haciendo varias tomas en vivo. Y luego me divertí mucho editando y uniendo las partes interesantes. Jeremy Greenspan, quien coprodujo y coescribió el álbum conmigo, también usó su Eurorack para alcanzar muchos de los sonidos percusivos únicos del disco.


Podemos intuir que tu camioneta es muy importante para ti, primero por su aparición en la portada del álbum, y luego, tras verla como coprotagonista de tu aparición en Boiler Room. Y has dicho que tu minivan te reconforta y que la sientes como una extensión de tu hogar. ¿De dónde proviene ese sentimiento?


Cuando era más joven, nunca me vi adorando una minivan como lo hago ahora, pero una vez que comencé a ir de gira, se convirtió en una especie de santuario para mí. Nunca me he sentido demasiado cómoda en Nueva York, y para ser honesta, nunca me sentido muy cómoda en ningún lado. Estar de gira es complicado para mí, porque lo amo y lo extraño, pero es un estilo de vida exigente. Me pongo muy nerviosa antes y durante el show, pero una vez que estoy en la van al final de la noche, estoy en mi lugar feliz.


Foto: Milos Jacimovic


Finalmente, ¿qué vida deseas para este nuevo conjunto de canciones, especialmente considerando estos tiempos inciertos y difíciles?


¡Espero que la gente escuche el álbum de principio a fin! Y espero que las canciones resuenen suficiente con la gente para que quieran escucharlas en uno o dos años, cuando los shows en vivo sean posibles de nuevo. Voy a tratar de hacer más streamings también, para que puedan escuchar el disco entero como performance.





Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk