Jack White: un músico multifacético.

Por: Flor Pez

@florpez


Los primeros recuerdos que tengo de Jack White es ese inolvidable video de un túnel con triángulos en negro, rojo y blanco: Seven Nation Army, un caso un tanto contradictorio porque White siempre ha expresado su intención de no formar parte del imaginario popular, y ha expresado su búsqueda por mantener el anonimato en sus composiciones, sin embargo, este primer sencillo del álbum Elephant lo acompañará por siempre ya que con él rompió paradigmas musicales y visuales.



Irrumpió en la música siguiendo los pasos de Bob Dylan, primer concierto al que acudió en su vida, y con quien además tiene historias curiosas, como que Dylan lo enseñó a soldar.

También ha incursionado en el cine actuando con figuras como Tom Waits e Iggy Pop y en otra ocasión con Nicole Kidman, Jude Law y Renee Zellweger en Cold Mountain.



El día de hoy estamos celebrando un año más de su vida, Jack White nació el 9 de julio de 1975 en Detroit, Michigan, para mí un músico virtuoso…o virtuosísimo multinstrumentista, pero del que destacan sus voces y guitarras en The White Stripes, banda que lo posicionó en nuestros oídos en 1997. Sin bajos, ni arreglos fue este proyecto el que lo hizo a él y a Meg, de 5 Grammy en tan solo 8 años, y con el que vendieron 10 millones de copias en el mundo.



Foto: Getty


A decir verdad, mi admiración hacia él comenzó con The Dead Weather, conformada también por la vocalista Alison Mosshart (The Kills), el guitarrista Dean Fertita (Queens of the Stone Age), el bajista Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes) y que se puso en mi radar gracias a Queens of the Stone Age ya que sigo la pista a todos sus integrantes y sus proyectos alternos.


Foto: BBC


Hoy celebramos una vuelta más al sol de Jack White, y quien ha tenido oportunidad de verlo en vivo en festivales o en conciertos, sabe la exquisitez y perfección de sus presentaciones en directo y de su forma de conectar con la gente, además de que nunca escucharás el mismo setlist porque nunca prepara uno antes de una presentación.


Desgraciadamente durante su última gira como solista en México, tuvo que cancelar algunos de sus conciertos debido a que su tecladista murió en Puebla dentro del hotel donde se hospedaban. Esto ocurrió en el 2014 y desde entonces no ha pisado tierras mexicanas. Quizás después de la pandemia nos sorprenda y con algún nuevo formato podamos verlo nuevamente para perdernos en esas notas de blues obscuro que lo caracterizan.





Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk