Fin de semana fuera de casa. SpaceX lanza su primer vuelo espacial tripulado.

Por: Monserrat Carnero

Foto: NASA

En la era del silicio, la pantalla y la digitalidad, el 2020 nos sorprendió a todos con una nueva exploración fuera de la tierra. Pero esta ocasión fue diferente, pues quien se ha robado las miradas ha sido el ingeniero y empresario Elon Musk, ya que ha sido su compañía, SpaceX, la responsable de dicho acontecimiento.


El despegue exitoso de la misión Demo – 2 el pasado sábado después de un aplazo por el mal tiempo, supone el inicio de una nueva era espacial. La firma del canadiense – sudafricano – estadounidense, creada en 2002 con la intención de llegar a Marte, se convierte en la primera empresa privada en hacer un viaje espacial tripulado. SpaceX abre por primera vez en la historia la competencia comercial espacial.



Foto: SpaceX


A las 14:23 Hrs el dragón dejó el suelo de la tierra en medio de humo y luces rojas, para encaminarse rumbo a la estratosfera. El lanzamiento marca la separación de la exploración espacial estadounidense del programa espacial Soyuz ruso, las naves tripuladas que más tiempo llevan operando en la historia de la exploración espacial y del cual que dependía la NASA desde que se terminó el programa del transbordador espacial en 2011.


Foto: Twitter

Los astronautas Bob Behnken (49) y Doug Hurley (53) deberán pasar entre 60 y 110 días en las cuales se pondrá a prueba la resistencia de la cápsula Crew Dragon, la cuaEl deberá llevar a sus tripulantes de regreso a Cabo Cañaveral sin contratiempos. En caso de que así sea, este acontecimiento dará pie al comienzo de los viajes comerciales espaciales realizados por firmas privadas. “Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales”, dijo Behnken.


Foto:NASA

De las estrellas de Hollywood a las estrellas del espacio sideral. El encargado de diseñar el traje espacial que portan los astronautas, fue nada más y nada menos que el mexicano José Fernández, quien también diseñó los trajes para Iron Man, Batman, Capitán America, Tron, Wonder Woman, entre otros.

Fue en 2016 cuando Musk contactó al diseñador, quien en un principio creía que se trataba de otro proyecto fílmico. “Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.


Sin embargo, la ambición del cofundador de PayPal en su conquista del espacio exterior no se queda en una simple visita al Transbordador. Elon Musk ha dado también una serie de conferencias hablando sobre una posible colonización de marte y las ventajas que esto supondría a la economía mundial. El empresario asegura la creación de empleos y el abaratamiento de los vuelos espaciales, que, de acuerdo con él, tendrían un costo entre los 88.900 y los 177.800 euros. Nada mal para ser un viaje de tal magnitud.

A su vez, se espera que en 2024 la misión Artemisa se realice con éxito, pues pretende llevar a un hombre y una mujer a la superficie lunar y así restablecer el dominio estadounidense dentro de la exploración espacial.

Pese al interesante despliegue de tecnología que todo esto representa, no podemos evitar preguntarnos, no sin un dejo de angustia, ¿Hasta dónde nos llevará la conquista espacial? ¿Repetiremos los mismos errores en otros lugares?

Con el mundo actual sumergido en un caos a causa de un virus ante el cual nos mostramos indefensos y sin preparación, pensar en la colonización de otros planetas resulta de pronto bastante irreal. Quizás sería un buen momento para replantearnos nuestra forma de vida aquí en la tierra, antes de pensar en llevarla a otros planetas.


Foto: NASA

Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk