La escucha: espacios auditivos comandados por mujeres

Un breve, pero esencial e inspirador, compilado de espacios sonoros que impulsan la escucha y la difusión de proyectos con fuerza femenina desde distintos frentes


Por Arianna Bustos (@lasritaetcetera)


La primera voz que escuchamos en la vida es la de una mujer. La de mamá al hablarnos antes de alumbrar nuestro camino al mundo.


“Diré que es esto: en mis células, la voz de mi madre es una canción de cuna. Mi cuerpo siente su respiración cuando me quedo quieta”, menciona la escritora Terry Tempest Williams en su libro Cuando las mujeres fueron pájaros, publicación que citaré en varios momentos a lo largo de este artículo y que recomiendo ampliamente para, entre otras apreciaciones, recordar el poder de la palabra.


Si fue una voz femenina la que nos acompañó y dio impulso para vivir, ¿por qué hay tantas personas que deciden silenciarla?


Desde el respeto, evoco y les comparto algunos proyectos contemporáneos que expanden la voz de la mujer, para poner frente al micrófono y en nuestros oídos las palabras precisas que nos iluminan. Espacios sensibles que tienen entre algunos objetivos clave nunca más silenciar a las mujeres. Genias que tejen historias con su voz, que acompañan —como lo fue al inicio de la historia— y que empoderan la escucha.


“Compartir nuestras palabras con otros, abierta y honestamente, también es poder” —Terry Tempest Williams


Dulce Huet, melómana y coleccionista, con Cinthya García Leyva, artífice de Islas Resonantes


Islas Resonantes (programa radiofónico)

Pensar el mundo a través del sonido es la premisa de este programa que nació en 2017 y que a la fecha lleva tres temporadas y más de 60 programas.


“Una preocupación desde el comienzo fue precisamente dar voz a las mujeres y, digamos, no normalizar lo que pasa tantas veces, que es tener como invitados a personajes varones; sino realmente incluir a mujeres con mucha visibilidad en el campo de las artes, las humanidades y las ciencias, conocidas y quizá no tan conocidas”, nos cuenta su gestora y conductora Cinthya García Leyva.


Han participado, por ejemplo, la curadora e investigadora mexicana Bárbara Perea o Salomé Voegelin.


El impulso femenino de Islas Resonantes existe desde el nombre, inspirado en la obra homónima de la compositora francesa de música electrónica Éliane Radigue.



“Cada vez se hace con más conciencia este trabajo procurando una programación equitativa y, desde luego, visibilizar disciplinas en donde las mujeres tienen un trabajo importantísimo, como una de las últimas invitadas, María Vargas. Ella se dedica al trabajo con el cuerpo, muy vinculado a los cuidados. (…) También darle ese lugar como otro modo de pensar el mundo. Impulsar estas ideas que me parecen fundamentales”, cuenta García Leyva.


Escucha: Martes a las 23:00 horas y sábado a las 19:00 horas por Radio UNAM.


Aquí puedes sintonizar el histórico: radio.unam.mx/programa_unam/islas-resonantes



Ellas ahora (podcast)

En meses recientes, los podcasts comenzaron a estar en el foco de la escucha, y es en este formato que muchas mujeres han encontrado el medio para hacerse escuchar. Entre las opciones está Ellas ahora.


“Nuestra misión es compartir historias de mujeres auténticas. Buscamos brindar inspiración para replantear el éxito en nuestros propios términos y ser más nosotras mismas”, mencionan. Y aunque tres son las representantes, tienen series donde invitan a otras mujeres, fortaleciendo la red y visibilizando la escucha.


Un gran mosaico que cuenta con invitadas de distintas áreas: fotoperiodista, gestoras culturales, psicólogas, escritoras, investigadoras, astrólogas, sexólogas, cantantes, y hasta futbolistas.


Escucha:



Le Butcherettes durante Ruidosa Fest, CDMX, 2017


Ruidosa (plataforma)

Una iniciativa creada por la artista chilena Francisca Valenzuela en 2016, con acciones en Chile, Argentina, Perú, México y Estados Unidos. Más de 150 creativas, músicas y activistas latinoamericanas de todas las edades, historias, orígenes y estilos.


“Francisca Valenzuela no soportó más la falta de representación femenina en la industria de la música latina. Sintió la imperiosa necesidad de crear una comunidad, de conectarse con otras mujeres, porque ese espacio no estaba disponible. Por eso creó Ruidosa”, nos cuentan.


Considero este espacio una multiplataforma, una comunidad que busca el cambio social a través del feminismo.


“Hemos estado luchando durante cinco años por impulsar las discusiones en torno a la representación de mujeres y disidencias en la música para construir cambios en la industria, mediante festivales, paneles de conversación, estudios, talleres y contenidos transfeministas”, cuentan.


Ruidosa ha realizado, entre varias cosas, una investigación sobre la representación femenina en los festivales latinoamericanos de música. Fue la primera en su tipo en América Latina.


“En 2020, se utilizó como base para la nueva ley de cuotas de género en Argentina para garantizar al menos el 30% de representación femenina en espectáculos en vivo”, explican.


En este proyecto puedes mirar, leer, escuchar y lo que vaya mejor contigo.


Escucha: somosruidosa.com



Violeta radio (programa)


Se definen como un proyecto radiofónico feminista comunitario en la Ciudad de México. Surgió en 2019. Al frente del proyecto están, además, mujeres enfocadas en temas de género desde hace tiempo, como Lucía Lagunes, presidenta de CIMAC; María Eugenia Chávez, de la organización CIPAM, o Aimée Vega, investigadora.


Aquí no solo hay programación musical hecha por mujeres, en su mayoría, sino varios programas con entrevistas e invitadas especialistas en temas de equidad de género, maternidad y sexualidad, entre muchos otros.


Escucha: violetaradio.org o facebook.com/VioletaRadio


EXTRA

Si bien no es un programa o podcast, cerramos con la visita sugerida al proyecto 8M:Desobediencia poética, lecturas en voz alta de obras-poesía, de mujeres escritoras de México, Estados Unidos y Canadá.


Puedes buscar autoras por orden alfabético y conocer su biografía: cisan.unam.mx/proyectos/8M_desobediencia_poetica.


"Yo creo que mi propia voz sigue estando donde yo me haga presente y responde desde el corazón, momento a momento” —Terry Tempest Williams