Entrevistas mutuas | Pahua + Maya Piña (Budaya)

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Estrenamos dinámica con Pahua y Maya Piña, vocalista de Budaya.



Maya Piña entrevista a Pahua


Pahua es el proyecto solista de Pau Sotomayor, vocalista de la banda Sotomayor. Fiel a sus raíces musicales, Pahua mezcla sonidos folclóricos con beats electrónicos y lo-fi, incluyendo letras que hablan del amor propio, la naturaleza y el empoderamiento.

¿De dónde surgen las letras de Pahua?

Pahua: Salen de la naturaleza, de aquellos recursos que me rodean que son los que más amo, el agua, la tierra, de ver paisajes sorprendentes y también de la imaginación. Me gusta usar esto como analogía para ocuparlo para describir ciertas relaciones que tiene la naturaleza con la mujer, o con los objetos en general. Me encanta también abordar problemáticas sociales que en la letra pueden ser una lección de vida para mejorar aspectos personales con los que la gente se puede identificar.

Menciona géneros con los que hayas experimentado antes de Pahua y di cuál de esos géneros te marcó para lo que haces actualmente.

Pahua: ¡Jajaja! Experimenté de todo. De mis 6 a mis 14 años estuve cantando en un mariachi tradicional mexicano que me introdujo a un mundo muy folclórico, regional, simplemente increíble. De mis mejores épocas. Después estuve en un proyecto totalmente percutivo con mi maestro de batería de mis 15 a mis 18. Luego comencé una banda con muy buenos amigos que se llamaba Jefes del Desierto, que era folclor, con rockcito, mucha percusión, jaranas, son jarocho mezclado con pop, más en el mundo alternativo. Con Sotomayor, la mezcla es ritmos latinos con fusión electrónica, y con Pahua, uso folclor, con sonidos downtempo, a veces es un poco lo-fi, y en la voz intento adecuar swings a veces latinos, a veces más relajados, como de soul, R&B, pero me gusta mezclar muchas cosas; también usar la electrónica como una herramienta para fusionar todos estos géneros.

¿Qué instrumento te hubiera gustado aprender desde chica que hoy quisieras aplicar a tu proyecto?

Pahua: El piano, el piano, el piano. Me hubiera encantado aprenderlo desde muy chiquilla para conocer el instrumento a full. Hoy por hoy tomo clases con una chica increíble que me está ayudando mucho a conocer de armonía, de escalas, y nunca es tarde para aprender instrumentos. Pero hubiese sido tremendo saber esto desde mis inicios musicales. Siento que si esa fuese mi historia, yo sería una excelente pianista y cantante.


******



Pahua entrevista a Maya


Maya Piña es diseñadora de modas, música, vocalista de Budaya, directora artística y fotógrafa repentina y directora de la marca Blvd Amapola.


¿Por qué quisiste ser música? ¿Qué fue lo que te cautivó para desarrollar una banda?

Maya Piña: Quise ser música por influencia de mis abuelos. Mi abuelo fue guitarrista clásico y mi abuela fue directora de teatro, y ambos formaron la Casa de la Cultura en la ciudad de Durango, que es de donde yo vengo. Desde muy chiquita incursioné en la música clásica, desde los 4 años. Mi primer instrumento fue el violín. Después de todo este proceso de música clásica, ya entrando a la adolescencia, fue cuando decidí que lo mío era más bien crear o formar parte de una banda. Y desde los 14 empecé a tener banditas.


Tú, como mujer, como lead de un proyecto, ¿cómo te sientes en la industria? ¿Qué te gustaría mejorar de ella para hacer que proyectos como el tuyo tengan un espectro más amplio? Y cuéntanos cómo sería tu utopía en el mundo de la música.

Maya: Yo, la verdad, afortunadamente, no he tenido experiencias desagradables dentro de la industria. No sé si sea por mi forma de ser. La verdad es que yo sí intento que se me dirija a mí como proyecto y con mucho respeto. En este proyecto somos dos. Mi compañero Tulio y yo estamos a la cabeza todo el tiempo. En mi forma de desenvolverme con otras personas, otros promotores, trato de ser muy profesional. Sin embargo, sí he visto, he notado que otras mujeres no corren con la misma suerte. A mí me gustaría que en esta industria se nos escuche a las mujeres no solo por el hecho de la fuerza que tiene ahorita el feminismo para buscar esas metas, sino porque de verdad la gente entienda el porqué, y desde raíz, busque cuáles son sus errores o esos problemas o el machismo que traen arraigado, tanto mujeres como hombres, y podamos hacer estos cambios para tener una mejor ética laboral y una mejor convivencia entre géneros. Y así todos tener un mejor grado de conciencia.


Sé que eres multifacética en todas las disciplinas que desarrollas, cuáles son que ejecutas dentro de la banda que hacen que el desempeño general de tu proyecto sea tan completo. Y anclado a esta pregunta, ¿tú te consideras una artista?

Maya: Sí, soy multifacética. Yo estudié diseño de modas y calzado, y actualmente me desenvuelvo mucho en el tema de diseño y dirección artística. Hago diseño gráfico, diseño de modas, dirección para videos y artes para otras bandas. Esto me ha ayudado muchísimo dentro de mi proyecto, que es Budaya, a poder soltarme y poder expresarme no solo mediante las letras, sino también de una manera visual, que la gente logre captar ese sentimiento o esa emoción que queremos transmitirles. Ha sido un proceso muy divertido, porque no hay barreras, no hay alguien que me ponga peros, es muy propio. Y la verdad me da muchísima satisfacción. Y sí me considero una artista, una creativa, puedo hacer cosas visuales y sonoras desde cero. Y me gusta transmitir mis emociones y mis ideas a través del arte.