Entrevistas mutuas | Microhm + Ylia

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Esta vez toca el turno a Ylia y Microhm, dos artistas electrónicas que esta semana formarán parte de las actividades de FemLab, proyecto de producción cultural y académica que aborda las intersecciones entre arte y tecnología con una perspectiva de género


Microhm entrevista a Ylia

Ylia es una productora y dj española. Sus dj y live sets se mueven entre distintos géneros, a veces más abstractos y pausados, otras más directos y bailables. Ha publicado singles en Hivern, Lapsus, Super Utu, Sinhilo y Tofistock, entre otros sellos, y a finales del año pasado publicó su primer álbum, Dulce Rendición, en Paralaxe Editions. Maneja su propio sello, Animah Records, y su propio espacio radiofónico en Dublab Barcelona, llamado “La Guarida”, y fue seleccionada como participante en la última edición de RedBull Music Academy, en Berlín.

¿Cómo surge tu interés por la música y específicamente por la música electrónica?

Ylia: Empecé la carrera de piano en el conservatorio a los 10 años, pero a los 12 me mudé con la familia a un pueblo en Alicante y mis vecinas eran 'bakalas' (Alicante es una de las ciudades de la comunidad valenciana, conocida por la 'Ruta del bakalao' en los años 80/90). Yo era muy pequeña para esa movida, pero ahí fue cuando empecé a escuchar música máquina del levante español, y eso fue lo primero que me llamó la atención. Con 13 hacía mis propias mixtapes en cassette de una forma muy rudimentaria, y a los 16 pude por fin comprar dos platos de tracción por correa y una mesa de mezclas muy mala con la que empecé mi carrera como dj.


¿Cuáles han sido tus mayores retos como productora en el contexto de la música electrónica en Europa?

Ylia: Los mayores retos que he tenido que afrontar han sido internos, inseguridades que me han lastrado a la hora de dar a conocer mi música a otros, en lo que para mí ha sido un proceso lento de reconocer mi propia voz y estilo hasta sentirme lo suficientemente segura como para empezar a moverme para publicar en sellos.


¿Cuáles son tus metas a futuro?, ¿qué técnicas o procesos nuevos te gustaría abordar?

Ylia: En cuanto a composición, actualmente estoy profundizando en el trabajo para danza y teatro, algo que me fuerza a salir de la burbuja solitaria del estudio y que estoy disfrutando mucho como reto. Por otro lado, me gustaría retomar la actividad en el sello (Animah Records) y con mi programa de radio, que con el Covid se paró forzosamente.



Ylia entrevista a Microhm

Microhm es un viaje de intimidad en el territorio emocional de la artista y productora mexicana Leslie Garcia. La música que produce bajo este alias busca, sobre todo, crear estados de inmersión a través de una amplia gama de recursos técnicos y musicales. Reúne influencias que van desde el slow techno, el ambient y el noise al IDM, entre otros. Utiliza instrumentos de síntesis analógica procesados en DAW. Ha publicado en Static Discos, Vorágine y Low Mute, además de cofundar su propio sello Oris. El trabajo sonoro de Leslie García ha sido presentado en numerosos eventos nacionales e internacionales como Piksel Festival, Ars Electrónica en México, Transitio mx, Mutek MX, Mutek Montreal, Transmediale, CTM Berlín, NIME 2014 Londres, Sight & Sound Montreal, ICAD International Conference for Auditory Display Graz o Heroines of Sound, por nombrar algunos.


¿Qué herramientas usas para superar un bloqueo creativo?

Microhm: Dejar de producir, alejarme un poquito del estudio, investigar, jugar, vivir… Encuentro que cuando me siento bloqueada es porque no tengo nada que decir. Por otro lado, me gusta mucho sacar el tarot e intentó desarrollar algo a partir de la carta en cuestión, seguir el oráculo como una forma de expresar misterio. Otras veces simplemente sigo modelando sonidos sin intención, pero con la mente lo suficientemente abierta para saber cuando algo emerge frente a mí y poder aprovecharlo como una ruta de producción.


¿Qué estado o estados buscas provocar en el oyente de tu música y qué técnicas usas para provocarlo?

Microhm: Con Microhm trabajo mucho sobre los procesos psicoacústicos del sonido. Las frecuencias sonoras tienen efectos concretos sobre la vida emocional de las personas, y para mí es muy importante esa herramienta. Mis construcciones son repetitivas en ese sentido, buscando invocar un trance durante el proceso de escucha. Los ritmos y melodías forman parte de un mundo nostálgico, pero que se encamina inevitablemente a una catarsis. En ese sentido, cuando estoy en el estudio pongo mucha atención a la respuesta de mi cuerpo en cada momento, desde la selección de instrumentos o voces hasta la mezcla final y el master.


Sabiendo la variedad de habilidades técnicas que hay que manejar para ser productora de música electrónica, además de las creativas, ¿cómo abordaste este tema? ¿Tuviste referentes femeninos en este sentido? ¿Te formaste o fuiste autodidacta?

Microhm: Tuve la buena fortuna de conocer el mundo de la música algorítmica cuando solo tenía 19 años. En ese entonces, un amigo me presentó el trabajo que estaba realizando el grupo de música computacional en UCSD. Asistí a algunas charlas y comencé a empaparme del proceso técnico del programa PureData. Luego, eso me llevó a interesarme por la electrónica y diseñar mis propios sintetizadores analógicos. Sin darme cuenta, le dediqué casi 10 años a ese proceso técnico de ingeniería del sonido de forma autodidacta, aunque realmente lo que quería era hacer música. Durante ese tiempo también me dediqué a conocer el trabajo de los y las pioneras de la música electrónica, las herramientas que desarrollaron, sus estéticas... Me enamoré del trabajo de Laurie Spiegel, Pauline Oliveros y Wendy Carlos. Más tarde conocí el trabajo de Delia Derbyshire, Else Marie Pade y Éliane Radigue. Si bien nunca he dejado de producir arte sonoro fue hasta el primer disco que publiqué en 2018 con el sello Static Discos que me decidí a compartir de forma pública mi trabajo musical bajo el alias de Microhm.


Actividades de Ylia y Microhm como parte de FemLab_02

Cuándo y a qué hora: lunes 22 de marzo, 10am Qué: Entrevista extendida con Microhm por Mayté Valencia Dónde: Facebook Centro Cultural de España en México

Cuándo y a qué hora: martes 23 de marzo, 1pm Qué: Entrevista extendida con Ylia por Mayté Valencia Dónde: Facebook Centro Cultural de España en México

Cuándo y a qué hora: miércoles 24 de marzo, 12pm Qué: Panel con las artistas y Rocío Aranda (moderadora): “Música electrónica y autogestión”. Dónde: Facebook Centro Cultural de España en México

Cuándo y a qué hora: sábado 27 de marzo, 8pm Qué: Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago, UNAM. Accede a través de este link. Dónde: Casa del Lago Virtual y Facebook Centro Cultural de España en México