Entrevistas mutuas | Koi + Space Dynamite

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Esta vez le toca el turno a Koi y Space Dynamite


Space Dynamite entrevista a Koi


Detrás de KOI se encuentra Diana Moreno, productora y DJ de impecable selección. En «プレゼンス (Puresenzu)» (“presencia” en español), su primer EP, publicado por Vorágine, va del ambient al house, y muestra su obsesión por el detalle.

¿Cuál es tu recuerdo más significativo con la música?

Koi: Es una pregunta difícil. Ha habido múltiples experiencias musicales que han influido en mí tanto a nivel personal como a nivel creativo. Pero si tuviera que mencionar alguna en especial, creo que sería la vez que toqué en la edición 16 de Mutek, porque de cierta manera esa experiencia me hizo ser mucho más consciente del poder que tienen las ideas, del poder que tiene la música, del poder que tiene el espacio, del poder que tienen las personas sobre el artista, del poder del momento y de compartir música en escenarios tan grandes, con equipos de sonido enormes. Y de las atmósferas que se generan en ese momento, por la sensibilidad del artista y la receptividad del público. Esa es una de las experiencias que más me han marcado, uno de los momentos en que he tenido la oportunidad de compartir mi música con tantas personas. Me hizo entender la música desde aspectos en los que no había pensado. Si tuviera que mencionar una experiencia musical que no hubiera sido realizada por mí, sino haberla vivido como espectadora, sería el trabajo que hizo Amon Tobin con su show audiovisual ISAM, que se presentó en un festival aquí en la ciudad. Me marcó completamente. Hizo que quisiera comenzar a producir y a entender cómo funcionan el diseño sonoro y los aspectos visuales, así como el poder del espacio y cómo se generan experiencias inmersivas.

Cuando comenzaste a producir, ¿qué tipo de música te inspiró a crear desde cero una canción?

Koi: Cuando comencé a producir, mi intención era crear música dirigida al dance floor. Recuerdo que en ese entonces consumía bastante techno, house, algo de dub. Y de cierta manera, era un proceso instintivo crear maquetas con beats lineales, más cercanos al techno. Recuerdo que me inspiraba mucho el trabajo de Andy Stott, sobre todo tu álbum Luxury Problems. Era algo que me inspiraba y me dirigía a querer crear una mezcla entre ambient, techno, frecuencias lo-fi y atmósferas oscuras. A eso estaba orientada bastante al principio.

¿Qué consejo darías a nuev@s productor@s que buscan iniciar una carrera en la música?

Koi: Si yo pudiera dar una recomendación a quienes están iniciando camino en la producción, les diría que lo hagan. Que esto es un camino muy largo y constante, en el que jamás terminas de aprender. Pero conforme vas avanzando y aprendiendo más cosas, te vas encauzando a tu propio estilo, a tu esencia. Al final del día, no hay una manera correcta de hacer música. Como cualquier tipo de arte, es un medio de expresión, y la postura, la sensibilidad y la concepción estética de cada quien son muy válidas, porque forman parte del propio ser. Que lo hagan porque aman hacerlo, y porque eso les satisface a nivel personal. Buscar la aprobación o la satisfacción de los demás no tiene mucho sentido. Lo haría perder su esencia. Es una práctica muy noble. Puedes aprender tú solo, puedes aprender de otros, puedes compartir lo que sabes. Y al final del día, nadie va a hacer lo que tú haces. Lo más genial de la música es que sirve como puente para generar relaciones y trabajos colectivos. Esa sería mi recomendación.


******

Koi entrevista a Space Dynamite


Space Dynamite (Rebeca Voiko), productora de CDMX, trata de mantenerse en el anonimato, pero gracias a Koi, pudimos tenerla en esta entrevista mutua. Space Dynamite hace música electrónica experimental en la que confluyen montones de influencias y un gusto obsesivo por los samplers.

¿Cómo definirías tu proyecto?

Space Dynamite: Para mí es un viaje de emociones entre extremos de forma voluntaria e involuntaria. La sensación de todas las cosas sucediendo al mismo tiempo, caos y regeneración. Me gusta transmitir eso en mis shows y que la gente tenga un espacio seguro para ser libre. A veces, al presentarme en vivo, no todos hacen clic con lo que hago. Sin embargo, hay personas que realmente vibran con ello, lo cual se convierte en un debate.

¿Cuáles han sido tres de tus más grandes influencias musicales para querer producir música electrónica?

Space Dynamite: Todo nació gracias a mi hermana mayor, que siempre me mostraba vinilos y discos de sus artistas favoritos mucho antes de que yo comenzara a interesarme en la música. Algunos de ellos son Björk, Aphex Twin y Chemical Brothers. Grandes influencias en esos días.

¿Cuáles son los planes para Rebeca en un futuro no muy lejano?

Space Dynamite: Continuar explorando y experimentando. Para mí, estos factores son importantes en la evolución de mi sonido y en mantener un balance.