Entrevistas mutuas | Eph3mme + Rampa

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Esta vez, Eph3mme y Rampa indagan mutuamente en lo que las inspira, la manera en que plasman ideas y sentimientos de manera audiovisual y la música que les mueve al crear sus piezas.




Eph3mme entrevista a Rampa

Rampa (Fany Velázquez) es artista y diseñadora audiovisual. Actualmente vive en CDMX. Su práctica artística se ocupa de representar realidades alternas mediante la creación de figuras abstractas, colores energéticos y sensaciones visuales. Sus primeros acercamientos con los visuales se dieron mientras estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM, y la curiosidad la llevó a Barcelona en 2016 para estudiar un posgrado de animación en BAU, así como varios cursos de visuales generativos con colectivos de aquella ciudad. En meses recientes intervino el espacio ETZNAB, en Burning Man, y participó en el Axial Age Festival, de Coaxial Arts, además de múltiples colaboraciones, con Otono, Antimateria Sonora y KOI (como parte de FemLab).



¿Cuál es tu primer recuerdo como espectadora de algún show visual?

El primer show visual que me impactó realmente, que recuerdo mucho, fue en Mutek del 2014, cuando estuvo Maotik. Fue una instalación increíble, que me sorprendió mucho y pensé que quería empezar a hacer algo de eso. La verdad es que no tenía idea de cómo empezaría a hacerlo ni cómo era el proceso de llegar a una instalación de ese tipo. Pero fue mi referente para empezar a investigar, a involucrarme en este ámbito audiovisual.


¿Cómo definirías tu estilo visual?

Pienso que no podría decir un estilo en específico. Simplemente creo que mezclo estilos o conceptos del conocimiento que tengo del diseño. Me gusta mucho tener contrastes, colores brillantes, formas geométricas y todo eso lo voy conjuntando, y haciendo la pieza visual. No tengo definido un estilo. Es un conjunto de conceptos y procesos, que al final llegan a eso. Me gusta que tengan ese contraste con colores y fondos en negros.


¿Cómo consideras que un sentimiento se plasma en tus piezas visuales?

Pienso que poder plasmar un sentimiento dentro de una pieza visual llega a ser un poco conceptual dentro de lo que yo hago, dentro de lo que llego a representar. Los colores son muy importantes para poder plasmar esa parte de sentimientos o cómo me siento cuando estoy creando. A veces he pensado que también ciertas formas geométricas hacen que represente sin querer lo que estoy sintiendo en ese momento. Es muy raro, porque en el momento tal vez no me estoy dando cuenta, pero después que lo veo pienso: “ah, claro, en este momento no estaba tan bien, y estaba creando mucho vacío”. Hay unas piezas que he hecho de agujeros negros y pienso que ahí represento mucho esa ausencia de algo en mí, y al final queda plasmado ese sentimiento de una manera un tanto abstracta.


¿Qué música escuchas mientras creas tu magia visual?

En general, la música siempre ha sido superimportante en todo lo que hago. Soy una persona melomaniaca, me gusta estar escuchando música todo el tiempo. Y justo en la parte de creación de las piezas visuales no es la excepción. Y la mayoría de mis piezas están acompañadas de un audio, son audiorreactivas, y esto hace que tengan una mejor combinación de todo: que vayan a un ritmo, que lleven un tiempo. Se hacen complementarias. En general, la música que escucho cuando hago visuales es música que tenga un beat. Me gusta mucho el techno, me gusta que tenga estas partes atmosféricas. Me gusta el ambient. Entonces mezclar tal vez un poco de techno con ambient puede llegar a ser muy satisfactorio para mí, muy inspirador, porque justo combinan estas dos partes, que son importantes; el beat, para tener un ritmo musical, y la atmósfera que genera el ambient. Prácticamente eso es lo que escucho. Y escucho también un poco de música experimental. Toda la parte que va a destiempos en la música me gusta mucho cómo puede llegar a ser representada visualmente. Eso es lo que escucho cuando creo visuales.




*****



Rampa entrevista a Eph3mme

Eph3mme (Pau Lías) hace del diseño interactivo, lo transmedia y el código sus herramientas y áreas de acción. Recientemente, dio a conocer a través del sello Otono/Ekō el trabajo colaborativo Earthlink junto al productor VON Krup, que combina síntesis musical que hace uso de procesos de programación digital con código y sonidos orgánicos, con ritmos sincopados y meticulosas líneas de bajo. En ese EP, Eph3mme se encargó del arte, de parte del concepto narrativo, de voces y aportó elementos de coding al sonido.



¿En qué te inspiras para hacer tu proceso creativo?

Eph3mme: Me inspiro mucho en la naturaleza y sus texturas. Me gustan mucho, se me hacen muy interesantes para jugar a replicarlas en una pieza visual o digital. También me gusta mucho todo lo que va de la psicodelia, lo trippy. En específico, hay un término que me gusta mucho: sampledelia, que es música basada en samples y otro tipo de tecnologías para expandir los métodos de grabación. Al final, era una manipulación que lo volvía como desorientador o como esas cosas que alteran la percepción. Y eso es algo que me gusta lograr con los visuales que hago; poder remitir a esos estados alterados, pero en una forma visual.


¿Cómo crees que llegas a plasmar tus sentimientos dentro de tus piezas visuales?

Eph3mme: Creo que mis sentimientos se pueden llegar a notar por la paleta de colores que estoy usando. Si estoy usando algo muy colorido o un poco más oscuro, todo depende de mi ánimo. También hay días en que me gusta hacer piezas un poco más limpias, no tan glitchosas o tan abstractas. Depende mucho de mi estado de ánimo, de si quiero destruir algo por completo visualmente o si quiero mantener un poco en su estado original. Eso varía según el día y lo que esté buscando reflejar.


¿Cómo has sentido tu desarrollo profesional dentro del medio, siendo mujer?

Eph3mme: Creo que ha sido un camino un poco difícil, porque antes no tenía tantas referentas que pudiera ubicar o que de más chica hubiera visto y pensara en que me gustaría hacer eso. No conocía tanto de todo lo que se podía llegar a hacer en el ámbito de los visuales, hasta que entré a la carrera y fui conociendo a varias mujeres que han sido de alto impacto en mi vida, para saber que justo este tipo de cosas son las que me gusta hacer. Y tener una perspectiva más cercana de varias de estas mujeres a mi alrededor me ha ayudado a entender cómo podemos ir construyendo algunas comunidades y espacios donde intentemos apoyarnos. Luego estos espacios quedan cerrados entre hombres y se quedan entre quién conoce a quién, y solo se recomiendan entre ellos, y no se termina de visibilizar que ya hay varias mujeres en estos ámbitos. Es importante poder visibilizarlo y hacer una red de mujeres que se dediquen al arte visual y digital en México.


¿Qué música escuchas cuando creas tu magia visual?

Eph3mme: Creo que cuando estoy haciendo toda la magia visual me gusta recurrir a lo que más me gusta escuchar, que es el psych rock y cualquier cosa que implique psicodelia, desde cosas muy viejitas como Velvet Underground, o más recientes, como Air o Stereolab, o más actuales como King Gizzard. Cosas un poco de electrónica. Depende mucho del día, de lo que esté buscando. Hay días en que recurro mucho a lo glitchoso o a los clicks & cuts; para hacer cosas que sean más de datamosh o pixelmosh, me gusta meterme en esa onda. Y hay veces en que quiero hacer texturas o cosas más relajadas, o hasta remitentes a los carteles de los 60, y ahí entonces me pongo algo de rock que me inspire un poco.