Entrevistas mutuas | Concepción Huerta + RSNNC

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Esta vez, Concepción Huerta y RSNNC indagan mutuamente en sus procesos creativos y su interés en el sonido.




Concepción Huerta entrevista a RSNNC (Nicole Luján)

RSNNC es el proyecto de Nicole Luján, productora mexicana de música electrónica experimental. Su propuesta sonora explora los contrastes y la contradicción. Construye sets en los que coexisten ritmos y atmósferas drásticamente distintos, utilizando samplers, sintetizadores análogos y digitales, grabaciones distorsionadas, voces y pedales de efectos. En mayo del 2019 salió su primer álbum con el sello VAA vía Warp, mismo que presentó en distintos festivales y venues en México, Alemania, Argentina, España y Estados Unidos. Además de su proyecto como solista ha producido discos para otros artistas y ha compuesto la música para varios videos cortos y un largometraje documental. Durante el 2018 fue parte de la Orquesta Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín. Actualmente trabaja en su próximo disco y forma parte de otros dos proyectos colaborativos que saldrán este 2021.



¿Cómo empezaste a hacer música?

RSNNC (Nicole Luján): De chica tocaba el piano, la guitarra y componía algunas cosas, pero nunca muy en serio. Por un tiempo estuve interesada en la música clásica, pero tampoco duré mucho en eso. A los 19 años conocí los softwares de producción y al poco tiempo la síntesis. Todo ese mundo me fascinó y desde entonces me clavé con la electrónica. En general he sido muy autodidacta y paso muchas horas en el estudio, pero también he tomado distintos cursos en México, Argentina y Alemania.


¿Puedes contarnos un poco de tu proceso y cómo se ha transformado?

Creo que durante los primeros años de explorar la producción, mis procesos eran más bien catárticos, como necesidades viscerales de darle voz a mi mundo interno a través del sonido. La emocionalidad de alguna manera ha sido protagonista de mis composiciones. Uno de estos procesos resultó en mi primer disco, que salió a través de la disquera VAA, y sin buscarlo mucho terminé presentándolo en México, Alemania, Argentina y España. Los retos de tocar en vivo, del performance y de ir puliendo mi live set, así como los encuentros con todxs lxs músicxs increíbles que he conocido en esta escena, han sido un aprendizaje infinito. Pasar de estar encerrada en el estudio, a tocar y compartir lo que hago, provocó otro tipo de cuestionamientos, nuevas ideas y hasta conflicto con lo que había hecho hasta ese momento. Creo que ahora, aunque lo emocional nunca va a perder peso en mi trabajo, tengo muchas nuevas curiosidades técnicas, ganas de explorar ciertos estilos y una dirección más clara en mi búsqueda sonora.


¿Qué es lo que más te interesa del sonido?

Para mí, el sonido es un espacio de expresión totalmente libre. Pero sobre todo me interesa lo mucho que se puede transmitir a través de la escucha profunda, tanto a nivel racional como emocional y corporal. Me fascina pensar que a partir de unos cuantos osciladores, puedo diseñar sonidos que se convierten en melodías y luego en canciones que llegan a otros. Es una forma de comunicación, una manera de conectarse y de encontrar resonancias.


*******



RSNCC (Nicole Luján) entrevista a Concepción Huerta

Concepción Huerta (León, Guanajuato, 1986) es creadora de narrativas sonoras. Se dedica al diseño sonoro y es realizadora audiovisual y fotógrafa. Cursó la Licenciatura en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV), en Guadalajara, de 2006 a 2010. Ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, C4NM San Francisco, NSMBL, Anxrmal, MUTEK, NRMAL, No idea Festival, Bucarelli 69, entre otros festivales e iniciativas. Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y el noise.



¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al sonido?

Concepción Huerta: Yo empecé desde la escucha. Un poco mi acercamiento muy fuerte fue a través de trabajar mucha documentación de músicos experimentales donde trabajé, muy específicamente en Sociacusia, en Guadalajara. Fue algo muy importante para mí porque empecé a hacer mis primeros experimentos, sobre todo en cinta, me volví una persona que tenía ya un archivo bastante grande de imagen, fotografía, video, sonido, sonidos grabados en tape… Ahí fueron mis primeras exploraciones, que han tenido ya un proceso bastante largo, y ese proceso se ha transformado inmensamente.


¿Cómo ha cambiado tu relación con la música desde la pandemia?

Justo cuando inició la pandemia tenía un ritmo bastante acelerado de estar produciendo. Tenía muchas ganas de producir todo el tiempo canciones, de hacer muchísimas colaboraciones. Y creo que justo la pandemia me mantuvo en un estado de mucha reflexión acerca del sonido. Tomé una pausa bastante grande. También pasó muchísima reflexión de qué era lo que quería hacer en cuanto a lo sonoro, a la parte que me gustaría seguir desarrollando o cosas que dejar. Pensé que de alguna manera quería cambiar el ritmo de hacer las cosas, de producir, de crear. Y también han cambiado mucho los sonidos que me interesan ahorita. Creo que también he pensado mucho en tener ciertas frecuencias, más tranquilas, que generen más paz, que sean más armónicas. Ahorita me interesa muchísimo hacer narrativas con el sonido.


¿Hacia qué direcciones quieres llevar tu trabajo en el futuro?

No sé hacia dónde irá mi trabajo. Pero en el futuro inmediato quisiera poder darle muchísimo más tiempo a las cosas de suceder. Ahorita me estoy centrando mucho en un proyecto que estoy haciendo y que va a ser mi siguiente disco, que es también el proyecto con el que gané Jóvenes Creadores este año. Va a ser un disco con una narrativa sonora y visual que cuenta una historia bastante fuerte, en una relación muy personal con el mundo y con otras especies. Se va a llamar A-way From Fiction. Creo que ahorita de lo que podría hablar sería de este futuro inmediato, que es hacer este disco. Será toda una pieza audiovisual. Y en algo más general, quisiera que el sonido siga siendo mi vehículo de expresión, y que siga siendo la disciplina que me ha dado hasta la fecha muchísima felicidad y muchas ganas de seguir creando.