Entrevistas mutuas | Carmen Ruiz + Labaq

“Entrevistas mutuas” es una serie de diálogos creativos entre mujeres artistas. Esta vez, Carmen Ruiz y Labaq indagan mutuamente en sus procesos creativos y en mucho de aquello que las inspira.



Carmen Ruiz entrevista a Labaq

Cantante, compositora, guitarrista y productora musical de la nueva generación de Brasil, Labaq ha actuado en festivales como SummerStage (NY, EE.UU.), Fusion Festival (Berlín, Alemania) y SXSW (Austin, EE.UU.). Actualmente estudia producción musical en Arda Academy, Porto (Portugal). Este año se estrenó como productora musical, firmando remixes, singles y otras colaboraciones con artistas de la escena independiente en Brasil, Uruguay y Portugal. Labaq también forma parte del equipo de artistas de las editoriales Omnichord Records (Portugal) y Raso Estúdio (España).

Libre y abierta a todas las posibilidades estéticas, posee un talento que tiene como motor la fidelidad a sí misma y la curiosidad sin límites, más allá de caminos conocidos. Lleva 20 años dedicados a la guitarra, y 12 de ellos como profesional.

"En algún lugar entre Björk y Caetano". Así definió la crítica internacional a la cantautora brasileña Labaq tras el lanzamiento de Lux (2019), su segundo álbum y sucesor de Voa, su debut en 2016, que suma más de 3 millones de reproducciones en Spotify.

“El afago pop" (el abrazo pop) fue la definición de Rolling Stone Brasil de su último sencillo, "Abrandô", y retrata la atmósfera que la artista aporta a sus composiciones, en las que se deja oscilar del MPB a la electrónica.


Labaq. Foto: Telmo Soares


¿Cuál es tu manera de crear? ¿Tienes alguna metodología?

Labaq: No tengo exactamente una metodología para hacer canciones. Sobre todo cuando son colaboraciones, me gusta descubrir cuál es la manera que nos haría sentirnos más cómodxs, a mí y a la persona que está creando conmigo. Los últimos tres años (o algo), experimento hacer canciones de dos maneras, empezando por producir el beat, drums y bajo, por ejemplo, y cantar algo después o intentar buscar caminos con la guitarra que no he hecho aún, y esto puede ser todo, buscar una guitarra de algunx amigx que me va a traer feelings distintos, etcétera.


¿En qué otras mujeres artistas te inspiras para crear?

Labaq: Ufff, ¡muchxs! Björk, Hilda Hilst, Remedios Varo, St. Vincent, Sophie, Christine and the Queens, Tilda Swinton, Arca, Lido Pimienta and the list goes on. ❤️


Veo que haces muchas residencias artísticas. ¿Cómo las gestionas? ¿Qué tips nos das a otros músicos para hacerlas?

Labaq: Las residencias artísticas quizás sean la manera más interesante y cálida de colaborar con alguien; es alejarse de lo demás y enfocarse en estar exactamente en donde se está, haciendo música o lo que sea, pero conectando con lxs artistas y el espacio. Me encanta hacerlo así. Lo digital es lo que es, pero creo que estamos todxs bastante enfadadxs de estar lejos de las personas. Estar cerca y poder vivir este tipo de intercambio es lo más lindo, es estar en cuerpo y alma haciendo lo que amamos.


*****



Labaq entrevista a Carmen Ruiz

Carmen Ruiz es una compositora, música y cantante mexicana (Chiapa de Corzo, Chiapas). Ha colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real (Café Tacvba), Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas, David Aguilar, entre otros.

Como solista debutó en el Festival Internacional del Arpa 2017 acompañada de dos arpas, chelo y piano. Ese mismo año grabó su primer disco como solista, Blanquinegro, producido por Juan Manuel Torreblanca y Dan Zlotnik, que empezó a publicarse a partir de agosto de 2018 en todas las plataformas digitales. Se ha presentado en lugares como el Museo Jumex –como parte de la instalación Propuestas para una Plaza–, en el Teatro de la Ciudad y en el Lunario del Auditorio, entre otros espacios.

Además ha publicado tres EPs de sus versiones acústicas con su orquesta de cámara conformada por mujeres, varias colaboraciones y dos EPs tributo a la canción latinoamericana llamados Herencia y Legado. La música de Carmen Ruiz es un instrumento de acceso al inconsciente. Su voz profunda invita al escucha a un cuestionamiento en el que confluyen todas las posibilidades.


Carmen Ruiz. Foto: Feli Gutiérres


Me gusta mucho cómo dibujas tu trabajo conectando música e imagen con mucha coherencia. ¿Cómo lo planeas?

Carmen Ruiz: Soy una persona muy visual y siempre tengo imágenes al crear o producir música, además tengo la fortuna de rodearme de gente muy talentosa dedicadas al 100 a su oficio y al contarles lo que veo elles crecen esa visión


Te veo muy conectada con tus fans, siempre hablas con ellos y estás siempre moviendo tus redes sociales. ¿Cómo equilibras estar en tus procesos creativos y, al mismo tiempo, lidiando con todo lo demás de la vida de unx artista, estar presente en redes sociales, burocracias, etcétera?

Carmen Ruiz: Siempre lo he visto como un todo. Antes de hacer mi propia música fui manager y productora, lo cual me ha permitido –ahora que estoy del otro lado– integrarlo de una manera orgánica sin que lo vea como algo tedioso. Siento que la comunicación con los fans es muy importante, ya que ellos son quienes te ayudan a que tu carrera crezca realmente.


Si tuvieras la posibilidad de colaborar con alguien de quien eres muy fan, ¿a quién elegirías?

Carmen Ruiz: St. Vincent, Nathy Peluso y C. Tangana.