La Dame Blanche: la importancia del combate, secarse las lágrimas y seguir

En Ella, su nuevo material discográfico, la cantante, compositora y flautista cubana hace un homenaje a su madre y a todas las mujeres que gritan alrededor y dentro suyo.


Por Jesús Pacheco (@peach_melba)


En Ella (Nacional Records), su cuarta producción discográfica, La Dame Blanche, cantante, compositora y flautista cubana, decidió hacer un homenaje a su madre. Pero fue también la manera que encontró de sumar su voz a un grito de impotencia y rabia colectivo.


“Es un grito de auxilio, es mi manera de aportar, mi manera de ayudar, de ser una voz que se sume a todas esas mujeres que ahora estamos gritando, con todo lo que está pasando”, cuenta La Dame Blanche en entrevista.


“Es la impotencia, es la rabia, es no comprender. Me debía también hacer algo así. No lo escribí pensando en que iba a ser un disco; lo escribí mientras estaba de gira. No me senté y dije: ‘Vamos a hacer un disco dedicado a esta causa’. Salió poquito a poco. Fueron mis propias pulsiones de mujer, preocupada, soy madre de dos hijas, y todas estas cosas me tocan y me hieren la piel de manera muy personal”.


La Dame Blanche creció bajo la tutela musical de su padre, Jesús “Aguaje” Ramos, trombonista, director musical y miembro de Estrellas de Areíto, Buena Vista Social Club y Afro-Cuban All Stars, y siempre quiso impresionarlo. Todo mundo la conocía como hija de “él”. Así que esta vez se trataba de llevar la atención a “ella”, su madre.


En este álbum cuentas la historia de 10 mujeres que viven dentro de ti. ¿Qué tuvo que pasar para que cada una de ellas se te revelará, cómo las invocaste?

La Dame Blanche: Bueno, es simple, porque aquí tienes a una de ellas. Yo soy mujer, madre de dos hijas, es fácil identificarse, porque cómo te decía, te quema la piel, te corresponde. Las encontré en el día a día, en mi propia piel. Me revolqué, me indignó, me quería defender, era como si me tocaran a mí misma. Era una violación a mi persona, a mi ser como mujer, yo creo que es ahí donde nos conocimos, es ahí donde nos encontramos, es ahí donde quisimos darnos una mano.


Hace un par de años leí una entrevista contigo en la que decías que tu trabajo es hablar de la fuerza, la belleza, los límites de la persona antes que del empoderamiento y la propuesta social. Este álbum es una reunión de temas que te preocupan, como la espiritualidad, el racismo, la enfermedad o la violencia de género, pero los abordas siempre desde el gozo o desde la luz. ¿Por qué te interesa que así sea?

LDB: Estoy señalando un día a día, estoy señalando una manera de vivir, estoy dándote una opción de que pase lo que pase alrededor de ti, es importante vivir y no olvidarlo. Es importante el combate, es importante secarse las lágrimas. Es importante seguir, con el amor, con un abrazo, con un beso, con lo más simple... Con una pluma. Es importante salir de sí misma y buscar ser feliz. La felicidad dura poquitito. Esa ligereza musical también tiene su magia. Es mejor decirte: “Qué descarado tú eres” [lo dice cantando]. Es una manera muy irónica de decirte las cosas. Yo sé que vas a repetir el coro: “La maltrata tu mente maltrata”, yo sé que lo vas a repetir. Tiene que entrar, a las buenas o a las malas.


Foto: Maxi Guterman - Ilustración: Livia Fălcaru


Cuéntame sobre las colaboraciones que tuviste en el álbum. Está por ahí, Baja Frequencia, el combo marsellés...

LDB: Sí, bueno, siempre he colaborado con Babylotion [Marc Damblé], mi amiguito fiel, como dice la canción. Siempre está pasando su pincelada a toda la música de La Dame Blanche. Trabajé también con Barzo, un joven de Costa Rica que conocí vía las redes sociales y me enamoró. Su música me habla al oído, es impresionante; la música de ese muchacho me tocó y decidimos hacer una canción: “La Desconfiada”.


Con Baja Frecuencia, tengo la costumbre de trabajar; hemos hecho bastante música, y soy fan número uno de este grupo marsellés, y volvimos a colaborar en este disco. Y Tres Palabras es un proyecto mío antes de La Dame Blanche, que amo mucho, y con Tres Palabras grabé “La Chamaca”. Hace muchos años que yo decía: “esta no se puede quedar en una gaveta, tengo que sacar esto, y Babylotion le hizo una versión. Por fin salió de la gaveta, y salió en buen momento.


Ahora platícanos sobre el arte de la portada. ¿Quién lo hizo y de qué manera se dio esa colaboración?

LDB: Es de Livia Fălcaru, una chamaca que tiene un talento único, y representa bien a este disco; el dibujo, los colores, la precisión… Fue una pieza creada para el disco. La trabajamos juntas. Yo empecé por decir que quería muñecas de diferentes colores; la muñequita que representa Cuba, la muñequita que representa México y por ahí. Yo le di la idea y ella rápidamente me llevó a su terreno, a ese tipo de escritura, de colores, como si fuera un dibujo casi infantil. A mí me gustó la Luna, la estrella de enmedio, ese útero, los ovarios... Y en la parte de atrás, hay diferentes senos que van señalando las canciones. Eso me encantó porque hay de todo; hay chiquitos, grandes, medianos, para todas nosotras. Me hizo muchas propuestas de colores, de temperaturas... Y llegamos a esa conclusión. Estoy realmente muy contenta.


Esta colaboración en el arte me lleva a preguntarte sobre otras alianzas creativas que estás haciendo. El video para “La Maltratada” lo hiciste junto a un colectivo de mujeres. Cuéntame sobre esa colaboración y de qué manera estás viendo este material como un catalizador o una oportunidad para hacer confluir fuerzas y miradas femeninas.

LDB: Sí, lo que hicimos con Conurbana y Lule, de Argentina, fue un momento que no olvidaré nunca. Yo no me esperaba que hubiesen tantas mujeres en el estudio, no me lo esperaba. Estábamos en todos lados, ocupamos el espacio. Yo no soy muy ambiciosa y hasta me puse nerviosa. A mí me gusta mucho el escenario y no tengo ningún problema con el escenario, pero cuando se trata de entrevistas, tele, video, soy bastante tímida; tengo que luchar conmigo misma, con mis propios fantasmas. Yo creo que estar rodeada de tantas mujeres chéveres, de mujeres que están activas, no me dio tiempo para pensar en mis pequeños complejos. Que si la teta está chiquita, grande, mediana, o el pelo está perfecto o no. Realmente me dejé llevar por ese ambiente y esta canción que las tocaba y les decía tantas cosas. Hubo una unión en cuestión de segundos.


Sí, en los videos detrás de cámaras que has compartido en tu Instagram, se alcanza a percibir esa energía que había en el set.

LDB: Sí, y concentradísimas. Todos nos pusimos en función de esta canción y este equipo realmente lo entendió muy bien. La canción ha sido muy bien aceptada, la gente se identifica, y eso es lo que hace falta.



Cuéntanos un poco de la vida que estás planeando para estas canciones en estas circunstancias inéditas, sin posibilidad de llevarlas al formato en vivo.

LDB: Bueno, ya lo he trabajado, lo he soñado, lo he calculado todo, pero en la vida real estamos delante de una dificultad muy grande, de no poder ensayar, de no poder validar si esto es buena idea o no lo es. Lo que es seguro es que si tengo que ir sola con un palo a cantar con mis canciones, iré; las voy a defender con las tripas, porque me gustan todas. Estoy esperando a ver qué pasa. Tengo mucha esperanza, porque mis conciertos fueron reagendados para el año próximo, y ahí voy a poder exponer todas estas ideas. Estoy tratando de hacer la lista, el orden de las canciones, para que tenga una buena subida y un buen final. Para mí, el principio del show es muy importante. Estoy entre si hago un a cappella o si hago una introducción de flauta. Estoy construyéndolo, saboreándolo, y estoy loca por poder hacerlo. El live es mi fuente, es mi terapia, es lo mejor que me puede pasar. Ese es mi lugar, así que ahora ando bastante mal.


La Dame Blanche presenta Ella track por track


La Creyente. “Yo creo que es un homenaje de Ella a la Tierra, que pide que le dé amor, respeto, consideración... Y la música, yo creo que en casi todos los casos fue llevada a mi oreja. No es algo que me puse a construir con Babylotion, me hizo escuchar algo que me inspiró para escribir. ‘La Creyente’ la escribí basándome en ese sufrimiento de la Tierra, en lo que se puede decir, en lo que soy y en lo que creo que está bien dicho. Y Babylotion fue el que me puso ese trap en los oídos y realmente lo disfruté.”


La Americana. “Es una denuncia al racismo, lo imperfecto de nuestro ser. Recuerdo que la escribí después de haber escuchado o visto imágenes sobre propios latinos atacándose por el hecho de que unos hablan inglés y otros no. Entre nosotros los latinos siempre nos hemos querido, respetado, hay un latino y el problema es mío también. Lo vi muy fuera de contexto, y tras eso escribí ‘La Americana’, que Babylotion otra vez tradujo perfectamente bien a lo musical. Babylotion es el traductor de mis deseos musicales; él sabe dónde es que me duele realmente, sabe todos los temperamentos de mi personalidad.”


La Incondicional.Eres como mi almohada, vencedora de batallas... Es de cuando llegas a casa después de haber vivido un momento de pasión único. Yo creo que busqué en la biblioteca de Babylotion algo que correspondiera con esa ligereza que estás sintiendo, ese recuerdo, ese instante. Como te decía, la felicidad está en pequeños momentos; me sentí feliz y vale la pena decirlo, porque no todo pueden ser balazos.”


La Condenada. “Fue todo un proceso, sola se convirtió en un reggae. Yo hice esta canción y nunca imaginé que iba a ser un reggae, jamás. La escribí, y una vez que estaba escrita, tenía un deseo inmenso de cantarla y, por casualidad, otra vez la biblioteca de Babylotion, pone play, y era la misma tonalidad del principio al final, y yo pude contar mi verso completo. Es la magia de esta colaboración, de esta comprensión que existe entre nosotros dos, entre Babylotion y La Dame Blanche. Hay una conexión musical muy fuerte.”


La Mulata. “Fue con Baja Frequencia, es un texto que tenía acumulado también. Baja Frequencia tiene algo poderoso en mí, soy fan, y para mí es un halago cada vez que me mandan música para acompañar, y fue bastante fácil buscar esta lírica. La Mulata es un estilo... ¿Cómo lo podremos llamar? Bass music. Algo así, por ahí va. Aunque para esto de ponerle nombre a todos los estilos, yo no tengo la menor idea. Lo estoy intentando.”


La Desconfiada. “Trabajamos mucho, buscamos líneas de bajo… Es un reggaetón con Barzo, este joven que encontré en las redes sociales. Él dio una idea bastante amplia de ese beat. Y con Babylotion ya en la casa lo trabajamos más, colaboramos bien y logramos trabajar a distancia. Fue bastante complicado, pero se logró. Es una canción de eso que creo que todas tenemos un poquito, pero esta ya desconfía de todo, todo. Está saturada, ya no cree ni en el aire que respira.”


La Mentalista. “También es un aire ligero que pasa. Esto también es producto de una emoción, de un momento orgánico; todo eso que la mujer no puede olvidar, porque no es bueno para los ovarios. Hay que entretenerse.”


La Chamaca. “Ya te conté con Tres Palabras que Babylotion hizo este beat para acompañar este trío; era guitarra, violonchelo y cajón, también creo que había flautas. Babylotion le hizo un beat, la adornó.”


La Exiliada. “Está muy buena esta canción, porque me representa bastante. Muchas veces cuando yo iba a fiestas privadas o iba a cantar en una boda, cantaba toda la noche, y yo podía cantar lo mejor que pudiera, pero nadie me escuchaba, apenas había aplausos, y esta es esa dinámica más o menos ahí, de exiliada, del francés, de lo que dije bien o lo que dije mal. Se ve que estoy luchando. Es eso lo que quiero decir. Estoy luchando aquí lejos de casa con un idioma, con gente que no me escucha, porque en Cuba hay una cantante que se expresa, que tiene emoción, y la gente se para, se presta atención a la música. Y aquí era como un cuadro, como un afiche, como un bouquet de flor, muy extraño, y lo quise hacer canción.”


La Maltratada. “En esta canción empezamos a buscar cositas simples, una rítmica ligera, fue construida en casa. La letra ya estaba, y empezamos a adornar con pocos elementos, pero que diera esa makuta vieja, elegantona, y ahí va.”



Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk