El día que la televisión cambió la forma de escuchar la música

Zig-Zag


Por: Rogelio Garza /@rogeliogarzap


El primero de agosto de 1981 comenzó a transmitir el canal Music Television. El lanzamiento fue un video del Columbia y el Apolo 11, el astronauta que coloca la versátil bandera en la Luna con su MTV diseñada por el despacho Manhattan Design, y el tema musical de Jonathan Elias y John Petersen, con la voz de John Lack: “Ladies and gentelmen, rock and roll”. Quienes empezamos a seguir el canal ignorábamos que la televisión estaba cambiando nuestra percepción musical.



El primer videoclip que lanzaron al aire en las pantallas de televisión fue “Video Kill the Radio Star” de los Buggles, el dúo de pop inglés integrado por Trevor Horn y Geoff Downes antes de unirse uno a Yes y otro a Asia. En seguida, como los hits de una rockola visual, siguieron Pat Benatar, Rod Stewart, los Who, Styx, 38 Special, REO Speedwagon, The Pretenders, Tom Petty, Robert Palmer, Blondie y Kate Bush, entre otros. No era el primer canal de videos musicales, existieron desde los años sesenta en Estados Unidos y Europa. La diferencia era el formato que le dio Robert W. Pittman, el productor y ejecutivo que más tarde se convirtió en presidente de MTV. Su idea era hacer emisiones tipo radiofónicas de 30 minutos, conducidas por los flamantes Video Jockeys o VJs, bajo el eslogan: “You´ll never look at music the same way again”.


Foto:MTV


A partir de entonces, MTV cambió la forma en que escuchábamos la música supeditándola a la imagen. Con el tiempo era más importante para los grupos y artistas tener un videoclip con la mayor rotación en el canal, que un disco decente. Era una dictadura de la imagen. Se convirtió en una obligación producir videos, los grupos empezaron a depender de ello para su difusión y ventas. Cuidaban más de su imagen que de poner en práctica el talento musical. Esto hizo que el videoarte se expandiera como una disciplina creativa muy redituable. De ahí salieron directores notables como Spike Jonze y Michel Gondry. La música siempre ha tenido el poder de crear un sinfín de ideas e imágenes en la imaginación, pero MTV condicionó eso a la televisión. Música para ver, no para escuchar.


Foto: MTV


Foto: Getty


Antes de convertirse en el basurero que es hoy, el canal también cambió la forma de hacer televisión por lo que se le ha visto envuelto en todo tipo de polémicas, desde la incorrección de sus programas, hasta racismo, oportunismo y censura. Con todo, MTV atravesó ya casi cuatro décadas de estilos y modas musicales con buenos y malos viajes. Por su pantalla han desfilado los grupos del rock clásico, el heavy, el glam, el blues, el pop, el punk, el new wave, el dark, el hip-hop, la música electrónica, la alternativa y la independiente. Fue esencial en la comunicación de las iniciativas como Live Aid, We Are The World y Live 8. Y crearon emisiones y personajes interesantes, como Dial MTV, Beavis and Butthead, 120 Minutes, MTV Raps y quizá la mejor de todas: MTV Unplugged. Hoy el canal es pura basura que produce reality shows como el de Roberto Palazuelos, se vende al mejor postor para lanzar productos y se dedica al chisme de fondo. La música es lo de menos. Que se arranquen la M con los Dead Kennedys: “MTV get off the air”.




Foto:Getty





Foto:RD



Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk