Discos con Magia: Invocar el cambio con sonidos e imágenes

A iniciativa de Rey Vinilo, llega una serie de ediciones de música latinoamericana llevadas al arte objeto de espíritu comunitario y colaborativo.


Por Jesús Pacheco (@peach_melba)


Si encontrarse en una misma frase las palabras “discos” y “magia” ya nos hace detenernos a poner atención, descubrir qué es el proyecto Discos con Magia consigue conmover. Se trata de una iniciativa de Rey Vinilo que consiste en ediciones de música latinoamericana llevadas al arte objeto, que además de estimular la vista y la escucha, tienen la intención de crear comunidad y beneficios sociales.


En cada edición hará alianzas con distintos sellos discográficos y diversas asociaciones. Para el primer proyecto de esta iniciativa, Rey Vinilo hizo mancuerna con el sello Casete y Los Amigos De La Esquina (LADLE), organización civil con sede en Tulum, Quintana Roo, dedicada a dar herramientas positivas a la niñez para un sano desarrollo integral a nivel físico, emocional, mental y espiritual.


LADLE realizó un taller de escucha para niños del vinilo Esencia Solar, de Adán Jodorowsky. Los niños dejaron volar su imaginación y crearon tres dibujos con elementos gráficos para la reinterpretación de su portada. Con los elementos creados por los niños, la muralista e iustradora mexicana Janín Garcín dará nueva vida con serigrafía a las portadas de una edición limitada de 200 vinilos.


Que Esencia Solar haya sido el disco inaugural de estas ediciones especiales añade magia al proyecto. Se trata del álbum en el que Adán Jodorowsky, según ha confesado, tuvo una especie de renacimiento. Había dejado atrás los personajes, las máscaras y los disfraces –El Ídolo, Amador, Ada, Adanowsky– para ser él mismo.

Cuando hizo ese disco, estaba en un momento de transición, de cambio, en el que la luz había vuelto a él tras un periodo de oscuridad. Y 2017 fue un año especial en su vida. “Este año es uno maravilloso. ¡Nació mi hijo Alion y también este álbum!”, dejó asentado en los agradecimientos del disco.


Además, para muchos son conocidas las dotes de mago del propio Adán Jodorowsky. Así se refirió a él Tomás Verduga, guitarrista de la banda argentina Bandalos Chinos, cuando lo entrevistó Suburbano.net sobre el álbum Bach, producido por Adán: “Adán fue el mago que le terminó de dar el encanto místico a todo. No solo nos guió en este nuevo camino, como un chamán, sino que también cambió nuestra visión de la canción como canvas, como transporte”. Suena a que Esencia Solar y Adán Jodorowsky eran los ideales para lanzar Discos con Magia, ¿no?


Con este proyecto, Rey Vinilo se suma a los objetivos de LADLE, gestionando fondos con la venta de discos, que también servirán para recuperar capital y poder fondear nuevos proyectos y a más organizaciones. Larga vida a Discos con Magia.