Del zeitgeist y la decadencia - Banda MS ft. Snoop Dogg

Por: Manolo Caso.


Mientras que la colaboración de Snoop con la Banda MS ha sido motivo de burla estos últimos días por todo el internet vengo como el Abogado del Diablo a celebrar el sencillo Qué Maldición producto de la bizarra colaboración entre partes heterogéneas. Quiero empezar por decir que la mezcla del beat hip hopero con el sonido de los alientos de banda me pareció un afortunado experimento, sin mencionar que el productor que logró la mancuerna Snoop (Esnup cómo es aclamado al final de la canción) - MS, tuvo una visión que contadas veces ha sido encontrada en la historia moderna del pop. Duplas comparables (en cuestión de heterogeneidad) son contadas: Prince-Miles Davis, Pavarotti-U2 (ésta siendo la menos afortunada), o inclusive los covers de Johnny Cash en los American Recordings.


No existe posición de crítica más cómoda que repeler a la música de banda, el reggaetón (en tiempos pasados), Arjona o Nickelback. Nadie necesita articular de manera elocuente su odio por este tipo de artistas, como en el caso de Arjona o Nickelback simplemente son atroces. Cualquier hijo de vecino puede llegar a mofarse de Arjona y su Jesús es verbo, no sustantivo y nadie cuestionará por qué la canción es un bodrio o un aborto de mandril mal efectuado. El punto es que es tan fácil burlarse de música de este tipo que cualquiera puede obtener una posición de superioridad intelectual al hacer mofa de patéticas exploraciones musicales como las mencionadas.


BANDA MS FEAT. SNOOP DOGG - QUÉ MALDICIÓN


El caso de la banda y el reggaetón me parecen perspectivas distintas per se. La facilidad de la burla no viene directamente de una crítica estética sino de una menospreciación de clase. Antes de que el reggaetón se volviese el fenómeno que es hoy en día en el que se escucha a Bad Bunny en los barrios más bajos así como en las discotecas más elitistas del mundo, recuerdo una campaña masiva de odio al género musical. Yo incluído en aquel entonces era un purista del rock y tenía un particular odio por el reggaetón, no estaba listo para aprender a apreciar diferentes formas de expresión musical pues creía que si no había un solo de guitarra de Jimmy Page, la canción no tenía valor estético. Aún no lo sabía pero mi posición anti-reggaetón era una postura clasista. Hoy en día ese ya no es el caso, como sucede con toda la música y la cosas en general, las clases altas se apropian de la música del pueblo. Por eso cuando vas a una fiesta en Las Lomas y suena reggaetón a todo volumen nadie perrea. La diversión sigue siendo la victoria de las clases bajas, por eso ir a un perreo en Tepito puede ser la noche más divertida del mundo.


Foto:Marca


Regresando al tema, la banda es un caso diferente. Hoy en día puede ser la expresión de contracultura más grande en México ya que todo está creado desde la posición del forajido, tal y como el blues, country, jazz y muchos otros géneros ahora canonizados lo fueron en un principio. Es sólo cuestión de tiempo que la música de banda pase al zeitgeist como lo hizo el reggaetón y los hipsters del futuro puedan afirmar que oían banda antes de que fuera cool. La colaboración de Snoop y la Banda MS es un gran salto para la incorporación de la música de banda a la cultura popular. Puede que este sea el principio del fin y yo como un fanático de la decadencia, lo celebro.


Foto: IRM


Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk