Aniversario del nacimiento de Robert Moog.

Por: Orlando S.


El pasado 23 de mayo se conmemoró el natalicio de uno de los personajes más importantes de la esfera musical del siglo XX. Se trata del físico e ingeniero Robert Moog, fundador de Moog Music e inventor del primer sintetizador comercial, el famosísimo Moog, lanzado en 1964, y del cual en 1970 se lanzaría una versión más portátil, el Minimoog, que hasta la fecha es considerado como el sintetizador más influyente de la historia de la música.


Minimoog.


El lanzamiento del álbum “Switched on Bach”, del artista Wendy Carlos—que, por cierto, jugó un papel fundamental en la musicalización de la obra maestra de Kubrick, “La naranja mecánica” —, en 1968, detonará la popularidad de este sintetizador, mostrándolo como un instrumento absoluto, cuyos efectos y procesos sonoros pueden ser extendidos hasta la música clásica—de alguna forma, para renovarla, relanzarla, darle a luz una vez más, como si ella misma fuera un nuevo producto del sonido de Moog: un nuevo sonido y una nueva composición—, aunque dicho proceso implique una profunda transformación del contenido musical de estas obras. Este sintetizador y los subsecuentes Moog, abrieron posibilidades creativas que hasta el siglo pasado no habían sido exploradas, así como nuevas formas de producción musical que, hasta la fecha, son practicadas por una multitud cada vez más grande de artistas, en una gama de géneros que también crece exponencialmente.

Robert Arthur Moog nació el 23 de mayo de 1934, en Nueva York, Estados Unidos. Perteneciente a una familia económicamente estable, su madre, Shirley Moog, lo incitaría desde la infancia a estudiar música, razón por la cual aprendió a tocar el piano a temprana edad. Por otra parte, su padre, George Moog, despertaría en él una fascinación por los componentes electrónicos de la época. Así, hacia 1949, durante su adolescencia, la atención de Moog se dirigió hacia los instrumentos electrónicos, concretamente, al Theremin, construído en 1919 por el ruso Leon Theremin. Él mismo construiría uno a partir de algunos planes y esquemas que aparecieron en la revista “Electronics World”. Dicha labor se prolongó a tal punto que Robert Moog comenzó a vender kits para la construcción theremins bajo pedido.


Posteriormente, durante su estancia doctoral en Cornell, Robert Moog comenzó a fabricar sus propios instrumentos, y en 1963 concibió la idea de una serie de circuitos modulares que pudieran producir nuevos sonidos. Tal idea culminaría en 1964 con la construcción del primer sintetizador Moog, en estrecha colaboración con Herbert A. Deutsch y el ya mencionado Wendy Carlos. Probablemente, uno de los elementos que más destacaron en este sintetizador, fue la inclusión de un “envelope”, que permitía modular en vivo el “attack, decay, sustain y release” (ADSR) de los sonidos del sintetizador, a través de cuatro perillas; funciones que, hoy, prácticamente todos los sintetizadores comerciales comparten. Otro elemento clave, el “low pass filter”, una perilla enorme que encontramos en cada sintetizador de Moog, pasaría también a formar parte de las aportaciones más importantes de la música en el siglo XX.


Robert Moog y su primer sintetizador comercial.

Lamentablemente, debido a la incorporación de Moog Music con “Norlin Music, Inc”, en 1973, y a los problemas que esta fusión acarreó, Robert Moog abandonó en 1977 todas sus labores relacionadas con esta empresa.

De la década de los 60 en adelante, los sintetizadores Moog han sido utilizados por artistas y productores icónicos de todo el mundo, rebasando los estrechos umbrales de los géneros y dando al mundo una nueva y ecléctica forma de construir y producir sonidos. Si bien, la lista de músicos y artistas que se han alimentado de las ideas y creaciones de Robert Moog es prácticamente infinita, podemos mencionar algunos de ellos.

En el ámito del rock progresivo, por ejemplo, bandas como Tangerine Dream, Kraftwerk, Can y Emerson, Lake And Palmer, adoptaron inmediatamente este instrumento como pieza central de su propuesta. Posteriormente, artistas de corte más comercial. como Stevie Wonder, The Beatles, Bing Crosby, Brian Eno y David Bowie hicieron uso de los sintetizadores Moog durante años, todos ellos audibles en sus distintos álbumes. Posteriormente, artistas como Damon Albarn, The Beach Boys, Daft Punk, Depeche Mode e incluso Deadmau5, son algunos de los artistas cuyas innovaciones musicales tuvieron siempre a un costado uno u otro modelo de Moog.



Robert Moog Falleció el 21 de agosto del 2005, a los 71 años, a causa de un tumor cerebral, en Asheville, North Carolina, Estados Unidos.


Bibliografía:

https://lemelson.mit.edu/resources/robert-moog

https://www.britannica.com/biography/Robert-Moog

https://moogfoundation.org/about/humble-visionary/

https://www.nytimes.com/2005/08/23/arts/music/robert-moog-creator-of-music-synthesizer-dies-at-71.html

https://www.youtube.com/watch?v=sLx_x5Fuzp4

Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk