Aniversario de la muerte de Ray Charles: voz de la comunidad afroamericana.

Por: Diana Bonequi


A 16 años de su muerte, Ray Charles se festeja por su aportación dentro de la construcción de la cultura afroamericana, que por largos siglos fue ignorada. La música afroamericana alcanzó popularidad en el siglo XX en los Estados Unidos, con géneros destacados como el jazz, R&B, blues, hip hop, entre otros. Ray Charles marcó su huella como pionero de la música soul. Charles murió el 10 de junio de 2004, a sus 73 años, debido a una enfermedad hepática. Su vida, tanto artística como personal, fue turbulenta y controversial.



Foto: Getty


Nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia que años después dejaría con su familia para mudarse a Florida. Estuvo expuesto a desde niño a una situación de pobreza y racismo. A los 6 años, quedó completamente ciego debido al glaucoma, pero esto, ni los otros obstáculos, le impedirían sumergirse al mundo de la música. En 1937 comenzó sus estudios en la Escuela de sordos y ciegos en Florida, donde comenzó a desarrollar sus destrezas musicales. Para los años 50, su primera aparición en el top diez de R&B se dio con su canción “Baby, Let Me Hold Your Hand”.

Su voz se fortaleció cuando firmó con la discografía Atlantic Records, llegando a las listas de los mayores hits de R&B (que después serían reconocidos por su contribución al género soul); canciones como “What’d I say”, “Drown in My Own Tears”, “The Right Time” ganaron popularidad por toda la nación.




Las décadas de los 50 y principios de los 60 fueron los años de mayor importancia para Ray Charles. Se adentró en géneros como el R&B, el pop, el jazz, el country y el góspel. Este último fue de grave controversia, dado que la religiosidad implícita del género causó disgusto entre creyentes. “Hallelujah I Love Her So” es el claro ejemplo del híbrido creado a partir del góspel, donde hace uso de la palabra utilizada para alabar a dios con un giro romántico con intención de seducir a una mujer.


Sin embargo, la adición espiritual de Charles a través del góspel le dio a su mezcla un sentimiento de fervor y esperanza a géneros como el blues, que sobresalía por su tono melancólico. Ray Charles no sólo incurrió en géneros dentro de la clasificación de “música negra”. Salió de él para experimentar con diferentes géneros. Su carrera en el mundo del pop dejó varias canciones célebres como “Hit The Road Jack” y “Unchain My Heart”. También se interesó por el country, dejando canciones como “I Can’t Stop Loving You”. A la mitad de los años 60 su carrera se interrumpió debido a su larga adicción a la heroína. No dejaría de grabar hasta un año antes de su muerte, pero no con el mismo entusiasmo por parte del público.




La época en la que vivió Ray Charles, Estados Unidos atravesaba un nuevo siglo apenas libre de esclavitud, pero todavía sufría de efectos muy marcados de marginalización entre la raza afroamericana y la blanca. La música formó una parte esencial para comenzar a borrar las fronteras entre las culturas. Los géneros provenientes de una influencia afrodescendiente entraron en una clasificación que las ligaba a un público hecho por y para la raza negra. La audacia que tuvo Ray Charles al trastocar géneros como el góspel y el R&B, el pop y el country, logró que, de esta mezcla naciera una fascinación interracial por crear y consumir música sin ser condicionada por prejuicios étnicos.


Ray Charles retó expectativas de cómo artistas negros deben sonar y los tipos de música que deben tocar. La magnitud de su talento atrajo a audiencias, negras y blancas, trayéndole popularidad y fama que no tenía precedente. (Reece, 2016)

La identidad afroamericana que se siente a través de sus creaciones musicales, deja de estar invisibilizada ante la población ajena a ella. El alma negra danza en el cuerpo del estadounidense que la escucha. Actualmente, la lucha afroamericana ha sido reavivada a través del movimiento Black Lives Matter, suscitada por el asesinato de George Floyd. Casi un siglo ha pasado desde que Ray Charles llegó a un mundo que lo recibió con racismo, desigualdad y violencia; los avances para erradicar esa amenaza a las comunidades afroamericanas no han sido suficientes. La música sirvió como medio de expresión en donde la comunidad afroamericana abrió puertas para demostrar su importancia frente a los ojos que no les daban relevancia.


So they want to know about the people who play the blues, who play the gospel music, the real music that we have – which is not a putdown for your classical music, you know – it’s just to say that our roots in music ... America really only has, as far as I know, jazz. And whether jazz – where you’re gonna find, really, the roots of jazz, you’re gonna find it among the black people – the blues and the gospel music and everything else. (Charles, 1973)


Han pasado 16 años de la muerte del pianista, pero, el peso de la música de Ray Charles no ha abandonado los corazones de las personas. La conmemoración de su muerte permite recordar el papel que sus aportaciones musicales tuvieron en la cultura afroamericana y, por consiguiente, en la constitución de la estadounidense.


Bibliografía

Charles, R. (18 de Enero de 1973). Ray Charles: The Rolling Stone Interview. RollingStone. (B. Fong-Torres, Entrevistador) Obtenido de https://www.rollingstone.com/music/music-news/ray-charles-the-rolling-stone-interview-77314/

Reece, D. (Febrero de 2016). Smithsonian. Obtenido de Smithsonian Year of Music: https://music.si.edu/story/brother-ray%E2%80%99s-message-people

Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk