El canto de las aves como inspiración y grito de ayuda

Platicamos con Robin Perkins (El Búho) a propósito de A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean, segunda entrega de una serie de álbumes inspirados en el canto de aves en peligro de extinción.


Por Jesús Pacheco (@peach_melba)


En 2014, Robin Perkins, a quien ubicamos más fácilmente por su alias musical El Búho, estaba experimentando con la utilización de sonidos de algunas especies de aves para crear música mientras trabajaba para Greenpeace. Así, sumando su interés por unir dos universos: la música y el activismo por el planeta, nació la idea para lo que se convertiría en A guide to the birdsong of South America.


Para crear ese álbum inspirado en el canto de aves en peligro de extinción, convocó a algunos de los músicos y productores más interesantes del continente: Lulacruza, Dengue Dengue Dengue, Nicola Cruz, Barrio Lindo...


“Me gustaba la idea de replicar las guías que existen para consulta de observadores de aves, cada una enfocada en una región específica”, nos cuenta Robin en entrevista. “Y así comenzó. Comenzamos con Sudamérica en 2015, porque de ahí vengo musicalmente y de ahí proviene mi inspiración y mi bagaje, además de que conocía a muchos de quienes participaron en esa primera entrega. Y este año llegamos al segundo volumen: A guide to the birdsong of México, Central America & the Caribbean”.


Uno puede intuir que ya eras un amante de las aves desde antes de este proyecto. No sé por qué te imagino como un observador de aves. ¿Los demás artistas involucrados en el disco comparten esa pasión?

Robin Perkins: Vengo de una familia de observadores de aves, y tengo muchos recuerdos de ir de vacaciones para ver pájaros y pasar mucho tiempo en la naturaleza. Crecí muy cerca de un parque nacional al norte de Inglaterra, y la naturaleza siempre estuvo presente. Las aves tienen ese elemento mágico muy suyo y son especies muy cercanas a nosotros en términos musicales… ¡Son los animales más musicales! Y aunque muchos de los artistas involucrados tienen preocupaciones por los temas ambientales, pocos eran observadores de aves, salvo Al, de The Garifuna Collective.


Cuéntanos sobre la postura ética y filosófica detrás de este proyecto, y de qué manera se comunican ellas con la visión de Shika Shika, el sello que fundaron tú y Barrio Lindo, y bajo el que se publica esta nueva entrega de la guía de aves.

Perkins: Creo que la música tiene un increíble poder para contar historias, para inspirar y para ofrecer diferentes perspectivas. En Shika Shika estamos tratando de crear un distinto tipo de sello, uno que respete y pague a los artistas de manera justa, uno que tenga un fuerte elemento de comunidad y un sello que abrace el poder de la música para empujar cambios sociales y ambientales. Nuestro objetivo con esta serie es incrementar la conciencia y los fondos para el cuidado de las especies en peligro de extinción, en particular las aves, como un ejemplo del impacto que estamos teniendo como seres humanos en nuestro hermoso y diverso planeta.

¿Cómo fue el proceso de investigación y de trabajo con cada artista?

Perkins: Para la investigación, trabajé mucho con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, una base de datos enorme que muestra el estatus de las especies en el planeta, para a partir de ella, identificar una lista de aves de la región. A cada artista se le dio a escoger entre tres especies con una hoja informativa y los cantos de cada ave. Y ellos escogieron la ave hacia la que se sentían más atraídos o que más les inspiraba.

¿Cómo escogieron a las organizaciones a las que apoyarán y donarán con el proyecto?

Perkins: Buscamos organizaciones que hicieran trabajo local, diverso y de impacto en el apoyo a las especies de aves en peligro y sus hábitats en la región.


¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto?

Perkins: Revisaremos los ingresos seis meses después de publicado y haremos la primera donación. No ponemos metas en términos de donaciones, pero dividiremos lo que se obtenga entre las tres organizaciones que estamos apoyando en la región —Fundación Ornitológica Txori, Birds Caribbean y Aves de Costa Rica—. Y para entonces comenzaremos a pensar en una siguiente entrega, ¡probablemente migrando a un distinto punto del planeta! Teníamos planeados varios showcases del proyecto para este verano, pero debido al virus, no fueron posibles. También nos encantaría hacer un documental del proyecto, y tenemos varias otras ideas en preparación.


Robin Perkins (El Búho) presenta cada track de A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean


Jiony - «Cotorra Serrana Occidental»

El track con que abre el álbum es una interpretación misteriosa, lo-fi y con sabor a jazz en la que el canto del ave suena casi como si estuviera haciendo free style vocal sobre la pieza. A la Cotorra Serrana Occidental solo se le encuentra en la Sierra Madre Occidental, en México, y su población está en rápido descenso sobre todo por la deforestación y el tráfico ilegal de animales.


The Garifuna Collective - «Black Catbird»

Este track es del Garifuna Collective, quienes pertenecen a la única comunidad garífuna del Caribe, en Belice. Es una pieza funky y animada en la que el pájaro gato negro se siente muy melódico, volando entre las notas de guitarra de Al. Al pájaro gato negro se le encuentra en los bosques y manglares de Belice, Guatemala y Yucatán, y sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat por las grandes construcciones y la agricultura.


Mȁracuyá͊ - «Cuco Cuco Picogordo de la Española» (con Ximena Obregón)

Este es uno de los tracks que incluyen vocales, y está producido por el productor franco-dominicano Mȁracuyá͊, con la voz de la cantante y bióloga costarricense Ximena Obregón. Al hermoso y misterioso cuco solo se le encuentra en República Dominicana, y en la última década, la especie ha experimentado un rápido descenso por la deforestación, la caza y el impacto del cambio climático en su hábitat.


Di Laif - «Colín Ocelado»

El productor guatemalteco Di Laif nos ofrece el track más prendido y apto para la pista de baile del álbum, con vocales quebradas y un ritmo impulsivo. Muchos expertos predicen que, si bien aún no está en peligro, el tímido Colín Ocelado padecerá una rápida disminución en las próximas tres generaciones por el incremento en las concesiones mineras en su bastión guatemalteco, así como por la expansión agrícola.


Tamara Montenegro & NAOBA - «Momoto Carenado»

Tamara Montenegro, de Nicaragua, nos ofrece una pieza melancólica con líneas de charango y un piano flotante que imita la historia del momoto, ave nacional nicaragüense y una especie llena de leyenda y misterio en la cultura indígena del país. La llamativa especie tiene un bastión en Nicaragua, pero se estima que descenderá debido al desmonte de su hábitat para dar paso a plantaciones de plátano y piña.


Alex Hentze - «Tecolote Barbudo»

El mago guatemalteco del ambient y la electrónica Alex Hentze nos conduce en un viaje profundo y extático por su colaboración con el tecolote, una especie que se encuentra en los bosques de niebla de Guatemala y Chiapas. La especie está amenazada por la rápida deforestación de esos bosques únicos de la región.


Time Cow (Equiknoxx) - «Jamaican Blackbird»

Equiknoxx, la sensación electrónica underground de Jamaica, nos obsequia una pieza oscura y densa de poderes dancehall inspirada en el mirlo jamaiquino. A esta especie amenazada solo se le encuentra en la isla, y su hábitat está en peligro sobre todo por las minas de bauxita que se hallan en la región.


NILLO - «Tangara Hormiguera Carinegra» (con Majo)

El segundo track con vocales del álbum es de NILLO, de Costa Rica, uno de los cofundadores de Random Collective, sello y serie de fiestas de San José, la capital. NILLO se sumergió profundo en la historia de la especie a través de la letra y el uso del canto del ave de diversas formas, tanto en lo melódico como en lo percusivo. A la especie escogida por él solo se le encuentra en el icónico Parque Nacional Corcovado, de Costa Rica, pero se cree que está en descenso por la explotación forestal al exterior de las áreas protegidas.


Siete Catorce - «Loro Cabeza Amarilla»

En el que quizá sea el track más loco del álbum, el productor mexicano Siete Catorce nos lleva en un viaje de siete minutos por ritmos, sonidos y estilos, con el canto del loro cabeza amarilla yendo y viniendo modulado y con múltiples efectos. Este loro amenazado ha sufrido un dramático descenso en su población en los últimos 50 años, llegando al 80% de disminución en algunas regiones, principalmente por la pérdida de su hábitat y su captura para tráfico ilegal.


Dj Jigüe - «Ferminia»

El último track del álbum es de uno de los pioneros de la escena electrónica de Cuba, Dj Jigüe, quien nos ofrece un track que combina bajos intensos con inflexiones percusivas cubanas y el canto del ave centelleando detrás. La sigilosa y amenazada Ferminia es endémica de Cuba, y solo se le encuentra en la Ciénaga de Zapata. El desagüe de los humedales y la expansión agrícola están poniendo en riesgo el hábitat de la especie.








Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk