A 50 años del lanzamiento de Tea for The Tillerman: feliz cumpleaños Cat Stevens.

Por: Juan Pablo Castañeda Alcázar


Sería completamente justo decir que, quizás de toda la música que fue lanzada a finales de la década de 1960 y principios de los 70, cargada de mensajes políticos y sociales, uno de los álbumes insignia que más longevidad ha logrado demostrar a lo largo de las siguientes décadas es ‘Tea for The Tillerman’ del artista británico Cat Stevens. Nacido Steven Demetre Gergiou, el 21 de julio de 1948. Lanzado en noviembre de 1970, fue aquí, donde el artista buscó de forma clara dar un mensaje con temáticas que a la fecha continúan vigentes más que nunca: como la lucha por el medio ambiente, las divisiones generacionales, pero sobre todo el crecimiento personal de cada individuo en su lucha por encontrarse como ser humano. Cuestionamientos que el disco planteó de forma clara en una búsqueda de introspección y que serán de enorme influencia en su llamativa conversión al Islam durante 1977.


Foto: HM


Probablemente la canción más conocida del disco sea “Father And Son”, que relata una conversación entre un joven y su padre, quienes debaten la milenaria pregunta sobre si una persona debe buscar el cambio en su entorno o intentar hacerse un lugar en el mundo que lo rodea y encontrar la felicidad plena dentro del mismo.


Stevens (quien tras su conversión al Islam adoptó el nombre de Yusuf), optó por la primera opción. Cuestionando de forma profunda su fama y estilo de vida, posteriormente se retiró por varios años de la música contemporánea. Hoy a sus 72 años se encuentra en una etapa donde ha encontrado la felicidad plena, pero sin perder el espíritu de rebeldía y ganas de ver un cambio en el mundo. Vive en la ciudad de Dubai, donde continúa haciendo música, además de coordinar una fundación sin fines de lucro llamada “Peace Train” ,en honor a una de sus populares composiciones.






Quizás el proyecto más ambicioso del artista durante estos últimos años, fue el que planeó para este 2020, buscando conmemorar los 50 años del lanzamiento de este icónico álbum, donde viajó a Francia para visitar a su hijo Yoriyos (quién también es músico) para reimaginar las canciones con nuevas versiones, medio siglo después de su lanzamiento original, titulando “Tea For The Tillerman”.


La idea para este nuevo proyecto surgió de su propio hijo, quien encontró también la excusa perfecta en este proyecto para reunirse con su padre y “reinventar” aquellas grabaciones que en su momento lograron marcar una época para toda una generación.

Foto:EC


En tracks como “Wild World” por ejemplo, buscó darle un giro completo al track original, aunque admite que no le gusta cambiar tanto su música ,quizás como suele hacerlo Bob Dylan durante sus conciertos hoy en día. “Con mi música si se puede reconocer la letra y música. Soy un arreglista y amo esa parte de hacer música”.


Para Yusuf la música es una regalo de la vida y lo que busca es practicar conscientemente lo que ese regalo le permite darle al mundo. “Con algunos regalos resulta más fácil quitarle la envoltura y la emoción termina. Con el regalo de la música ,aclara que se trata más de algo que jamás deja de vibrar ni perder significado, aún con el paso del tiempo”.



La música y letras de “Tea For the Tillerman” continúan siendo increíblemente relevantes a la fecha y el mismo Yusuf admite que la canción “Where Do The Children Play” es la que él considera tiene más importancia a la fecha, pues aclara que los problemas de ayer persisten hoy en día de forma más clara y fácil de discernir. Como los peligros del capitalismo y el mundo corporativo. La letra busca explotar la chispa en aquel ánimo de rebeldía juvenil y encontrar nuestro balance como seres humanos. “El sentido de libertad que ocurría en aquel entonces está hoy más presente que nunca y eso es increíble. Tenemos una voz”.


Foto: RX


Felices 72 años a Cat Stevens/Yusuf y 50 aniversario a su magnífico y atemporal “Tea For the Tillerman”. Un artista que antepuso la fama y el dinero, por la búsqueda e introspección personal, en pro de un mundo mejor y más llenos de introspección personal para todos, algo que hoy en día necesitamos más que nunca.


Gunk

Legal

Redes

Jab

Hook

Blast

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Contacto

Leak

© 2020 Gunk